Presidencia de la Nación

CNB Cine: Vidas detrás de la cámara

La Casa Nacional del Bicentenario propone un ciclo de documentales centrados en figuras de la cultura como el fotógrafo y artista visual Marcos López, la actriz Eugenia Alonso, el actor Luis Ziembrowski y el historiador y presentador Fernando Martín Peña.


La Casa Nacional del Bicentenario presenta "Vidas detrás de la cámara", un ciclo de documentales que recorre la obra de diversos protagonistas de la cultura argentina, como parte de su programación CNB Cine Nacional.

Todo cinéfilo conoce a través de la pantalla a cientos de actores y actrices, de quienes solo percibimos y sabemos lo que cada historia nos muestra. Este nuevo ciclo representa una oportunidad para sumergirnos un poco más en los artífices del séptimo arte, a partir de una perspectiva diferente, donde el encuadre se amplía y permite vislumbrar la parte humana, quizás más visceral, de estos artistas. Sus miedos e intereses, las horas lejos del set de filmación. ¿Quiénes son realmente? ¿Cómo viven? ¿Qué piensan? ¿Cómo enfrentan esta obsesión en su día a día? Se trata de retratos más íntimos que nunca antes se han explorado.

"Es una alegría recibir este ciclo de películas que retratan a algunos de los protagonistas de la cultura argentina. El objetivo de la Casa es proponer opciones de artes visuales, danza, cine, música, teatro y todo tipo de actividades que generen un vínculo entre públicos y hacedores. Esta serie de documentales constituye en sí misma un conjunto de miradas de artistas sobre artistas. Estamos contentos de funcionar como ventana de esas miradas hacia la comunidad". explica Rodolfo Rau, referente Ejecutivo de la Casa Nacional del Bicentenario

Programación

López

Domingo 12 a las 19 h
López (2021)
Dur. 92 min. Documental | Biográfico. Dirección: Ulises Rosell
Guión: Marcos López, Ulises Rosell
Retrato íntimo de Marcos López, figura única e inclasificable, director de cine, artista plástico y uno de los principales referentes de la fotografía latinoamericana contemporánea. Con esta película, Rosell completa una trilogía involuntaria sobre la paternidad iniciada con Bonanza y El etnógrafo.

Cuando la primavera se escapa, se libera del sueñ

Domingo 19 a las 20 h (HORARIO ESPECIAL)
Cuando la primavera se escapa, se libera del sueño (2021)
Dur. 60 min. Documental. Dirección: Eugenia Alonso, Josefina Pieres
Guion: Eugenia Alonso
Una historia de madre e hijo: el chico tiene una forma particular de relacionarse con su entorno; la madre (la reconocida actriz Eugenia Alonso, también en su rol de directora) hace lo imposible para que su hijo acepte cada desafío que le sale al cruce. El vínculo que los une es una fuerza arrolladora.

El villano
Domingo 26 de mayo. 19HS
El villano (2023)
Dur. 75 min. Dirección: Luis Ziembrowski, Gabriel Reches. Guion: Gabriel Reches
A Luis Ziembrowski le inquieta el hecho de ser siempre convocado en películas, series y puestas teatrales para interpretar papeles de villano. Cuando él era muy chico, su padre -un inmigrante polaco- entró en el hampa y provocó una hecatombe familiar. Luis está alarmado por la posibilidad de expresar a través de la actuación un gen maligno que pueda despertarse y producir daño en quienes ama. A partir de recuerdos fragmentados, el actor indaga en la memoria de su familia mientras se pregunta si tanto él como su padre, no son meros simuladores.

La vida a oscuras

Domingo 2 de junio a las 19 h
La vida a oscuras (2023)
Dur. 73 min. Documental | Documental sobre cine. Biográfico. Guion y dirección: Enrique Bellande
Música: Fernando Kabusacki
Esta es una aproximación a la figura de Fernando Martín Peña, pero también es una película sobre el cine, sobre un movimiento trascendental en su historia, sus espacios y rituales.

Scroll hacia arriba