Presidencia de la Nación

Cloacas para más vecinos del conurbano bonaerense


Funcionarios del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, autoridades de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), representantes de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y de la Cooperativa Futuro en Construcción, se reunieron con vecinos del Barrio Obrero de Lanús para darle inicio formal a la obra por la cual se realizarán 200 conexiones intradomiciliarias a la red cloacal.

Los trabajos, que se encuentran enmarcados dentro del programa “Mejoramiento de las Condiciones de Habitabilidad” (MCH), financiado por el Ministerio del Interior, y acompañado y coordinado por UNOPS, tienen por objetivo colectar todos los desagües primarios y secundarios cloacales del barrio, para conectarlos a la red formal.
Asimismo, se desvincularán los desagües pluviales de los cloacales, evitando el ingreso de lluvia a la red cloacal, o el vuelco de aguas grises o negras a la calle. Asimismo, se realizará el cegado de pozos ciegos.

Estas acciones beneficiarán a más de mil vecinos, disminuyendo la contaminación de napas, erradicando saturaciones de pozos negros y evitando posibles focos de infección, además de ahorrarles el costo del servicio del camión atmosférico.

Durante el encuentro, la coordinadora del MCH, Soledad La Gioiosa expresó: “estamos materializando este proyecto, que mejora la calidad de vida de todos los vecinos y que se da gracias al trabajo y esfuerzo que logramos todos juntos, porque nos une un solo objetivo: superarnos y vivir en un barrio y en un país mejor, que es lo que realmente nos merecemos".

El proyecto será ejecutado mediante la Cooperativa de Trabajo Futuro en Construcción, capacitada previamente por la empresa pública Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). A su vez, las obras estarán coordinadas también por ACUMAR, en el marco del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA).

Scroll hacia arriba