Presidencia de la Nación

Circuitos electorales en Tandil


El Director Nacional Electoral, Rodrigo Conte Grand participó, el pasado 6 de julio, en la presentación del anteproyecto de Circuitos Electorales para la ciudad de Tandil. Esta iniciativa contempla el sistema de votación mediante circuitos electorales buscando mejorar la accesibilidad a los centros de votación en futuras elecciones como así también la distancia que deben recorrer los ciudadanos.

El encuentro se celebró en la sede de rectorado de la Unicén donde asistieron el Subsecretario de Asuntos Parlamentarios y Electorales bonaerense, Manuel Terrádez, el Intendente Miguel Lunghi, el Rector Roberto Tassara, el Diputado Nacional Carlos Fernández, el Presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, y los concejales Mario Civalleri, Matilde Vide y Rogelio Iparraguirre, junto a otros ediles, autoridades comunales y de la casa de altos estudios.

En ese marco, los integrantes del Centro de Investigaciones Geográficas de la Facultad de Ciencias Humanas, Santiago Linares e Inés Rosso, presentaron el proceso metodológico implementado que llevó a la conformación de tres alternativas en este sentido. Conte Grand resaltó que “Es una iniciativa que pretende agilizar y facilitar el voto a los ciudadanos de la ciudad, es importante que se realice su estudio”.

Por su parte la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Género, Garantías y Seguridad, Matilde Vide (UCR – Cambiemos) destacó la labor y el aporte realizado por los distintos actores involucrados en el desarrollo de la temática para lograr una propuesta superadora y que se adecúe a los desafíos que propone la ciudad.

También, en ese sentido, el Subsecretario de Asuntos Parlamentarios y Electorales de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Terrádez, valoró el trabajo impulsado por la mesa y por los integrantes del centro de investigaciones y ponderó el rol de la Unicén.
Las variables presentadas sobre el anteproyecto serán sometidas a estudio por parte de los integrantes de la mesa de trabajo con miras a alcanzar la mejor alternativa para la ciudad, en una definición que deberá tomarse con premura.

En principio, y tras su aprobación en el Legislativo, el expediente se elevará al juzgado con competencia electoral, que se encuentra en la ciudad de La Plata, para luego ser remitido a la Cámara Nacional Electoral, que lo revisará y emitirá un informe que se publicará en el Boletín Oficial. Será de aplicación una vez que sea ratificado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce el Ministro Rogelio Frigerio.

Scroll hacia arriba