Presidencia de la Nación

Cine en el Centro Cultural Kirchner

Largometrajes contemporáneos y cines alemán y brasileño.

El Centro Cultural Kirchner presenta en octubre una nutrida programación de producciones nacionales y extranjeras.

El ciclo de Estrenos contemporáneos invita a disfrutar de dos largometrajes de factura nacional: El silencio de los hombres, de Lucía Lubarsky, y Yo soy alma, de Mariana Manuela Bellone. La selección de Cine.ar aporta otros dos: Los médicos de Nietzsche, de Jorge Leandro Colás, y Cross Dreamers, de Soledad Velasco. El Circuito Chico curado por críticos y programadores proyecta El rostro de la medusa, una ficción experimental de Melisa Liebenthal. Los ciclos de cine alemán y brasileño –curados por el Goethe-Institut y la Embajada de Brasil– proponen películas de Martina Priessner y Rosane Svartman.

La agenda de actividades especiales contempla el estreno de Generales, largometraje documental de César González producido por Futurock.

Agenda

Los viernes de octubre, la selección de Cine.ar para Cine en el Kirchner propone dos películas de realizadores argentinos: Los médicos de Nietzsche, de Jorge Leandro Colás; y Cross Dreamers, de Soledad Velasco.

Los realizadores y/o miembros de los equipos darán el presente para conversar con el público luego de las funciones.

Los médicos de Nietzsche
Jorge Leandro Colás. Argentina, Francia, 2023. 78’. Documental. Para mayores de 13 años
En un hospital de Buenos Aires, el Doctor Esteban Rubinstein aborda la Medicina General desde una mirada extramoral. Basándose en la obra filosófica de Friedrich Nietzsche, genera en su consultorio un espacio de reflexión junto a sus pacientes acerca del cuerpo, la salud y la enfermedad.

“Los médicos de Nietzsche”, de Jorge Leandro Colás.
“Los médicos de Nietzsche”, de Jorge Leandro Colás.

Cross Dreamers
Soledad Velasco. Argentina, 2022. 78’. Documental. Para mayores de 13 años
Cross Dreamers es la historia de vida de Ornella, Mabel, Mirna y Paula, hombres que durante toda su vida practicaron el cross-dressing a espaldas de sus familias, esposas e hijos. Su temprana fascinación por lo femenino, los años de culpa y el miedo las han llevado a tener doble vida. Sin embargo, cuando pasan los cincuenta años, ese mundo que tenían perfectamente armado empieza a desmoronarse.

“Cross Dreamers”, de Soledad Velasco.
“Cross Dreamers”, de Soledad Velasco.

Estrenos: El silencio de los hombres, de Lucía Lubarsky / Yo soy alma, de Mariana Manuela Bellone

Sábados 7, 14 y 28 de octubre a las 19 h
Sala A: El silencio de los hombres, de Lucía Lubarsky
Sala B: Yo soy Alma, de Mariana Manuela Bellone

En octubre, Cine en el Kirchner presenta dos estrenos de factura nacional: El silencio de los hombres, de Lucía Lubarsky, y Yo soy Alma, de Mariana Manuela Bellone.

Las directoras darán el presente para conversar con el público luego de cada función.

El silencio de los hombres
Lucía Lubarsky. Argentina, 2023. 79’. Para mayores de 13 años
Un padre y un hijo atravesados por mandatos familiares deciden finalmente hablar. Bicho, Emma y Andrés ponen en crisis lo que se espera de ellos por ser varones. La directora parte de los hombres de su familia para llegar a desconocidos. Indaga en los miedos, complicidades y violencias que viven como varones. ¿Qué les toca afrontar?

“El silencio de los hombres”, de Lucía Lubarsky.
“El silencio de los hombres”, de Lucía Lubarsky.

Yo soy Alma
Mariana Manuela Bellone. Argentina, 2022. 72’. Retrato documental. Para mayores de 13 años
Antes de tomar la decisión de cambiar su género, Alma, mujer trans, escritora, cantante, y actriz, sirvió en las fuerzas policiales de la provincia de Córdoba, se casó dos veces y tuvo cuatro hijos. Luego de varios años, regresa al hogar de su infancia.

“Yo soy Alma”, de Mariana Manuela Bellone.
“Yo soy Alma”, de Mariana Manuela Bellone.

Cine alemán: La guardiana, de Martina Priessner

Domingo 8 de octubre a las 18 h. Sexto piso. Sala A
En octubre, el ciclo curado por el Goethe-Institut para Cine en el Kirchner proyecta La guardiana, de Martina Priessner.

La guardiana
Martina Priessner. Alemania, 2020. 87’. Para todo público
Nonne Dayrayto es una ortodoxa siria que resguarda desde hace 18 años una pequeña iglesia en Zaz, un pueblo asirio olvidado y en decadencia al suroeste de Turquía. La cámara sigue a Dayrayto en su rutina cotidiana y observa su lucha por la supervivencia. La soledad la ha vuelto desconfiada, pero también impávida.

“La guardiana”, de Martina Priessner.
“La guardiana”, de Martina Priessner.

Panorama brasileño: Pluft, de Rosane Svartman

Domingo 29 a las 18 h. Sexto piso. Sala A
El ciclo curado por la Embajada de Brasil en Argentina para Cine en el Kirchner proyecta una película para el público infantil: Pluft, de Rosane Svartman.

La función contará con la presencia de la directora para conversar con el público.

Pluft
Rosane Svartman. Brasil, 2022. 87’. Infantil. Para todo público
Pluft muestra la amistad inesperada entre el pequeño fantasma que está muerto de miedo de la gente y la niña Maribel. Es secuestrada por el pirata Perna-de-Pau, que quiere usarla para encontrar el tesoro dejado por su abuelo, el difunto Capitán Bonança Rainbow. En la casa abandonada donde vivía el anciano, Maribel espera la ayuda de los marineros Sebastião, João y Julião, muy amigos del anciano capitán, que emprenden una confusa búsqueda de la niña. Nunca llegan y ella termina conociendo a Pluft y su familia fantasma.

“Pluft”, de Rosane Svartman.
“Pluft”, de Rosane Svartman.

Las proyecciones no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Una vez comenzada la función no se permitirá el ingreso a la sala. Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: atencionpublico.cck@cultura.gob.ar.

Scroll hacia arriba