Cinco yaguaretés volverán a Corrientes después de siete décadas de ausencia

Así se anunció durante un encuentro en esa provincia, realizado de cara al Día Mundial del Yaguareté.


El secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, participó en Corrientes del acto en el que se anunció la liberación de cinco ejemplares de yaguareté en los Esteros del Iberá, luego de más de 70 años de su extinción en la provincia. El encuentro se realizó en la víspera del Día Mundial del Yaguareté y las acciones son parte del esfuerzo sostenido por The Conservation Land Trust (CLT) Argentina, en conjunto con el gobierno provincial y autoridades nacionales.

“Hay una diferencia entre herencia y legado. Esto es un legado, para que las generaciones que vienen vivan en un lugar mejor”, aseguró Bergman y agregó: “Si la rentabilidad no viene de la mano de la sustentabilidad, no podemos ser viables como país”.

Los ejemplares son dos cachorros nacidos en suelo correntino en el marco del proyecto de reintroducción de la especie, Mbareté y Aramí, y otros tres procedentes de Brasil, Jatobazinho, Juruna y Mariuaque, que fueron rescatados y habitaron en reservas silvestres. Estos dos machos y tres hembras conforman el núcleo fundacional de la especie que se espera que origine la primera población autosustentable en los Esteros del Iberá, luego de su liberación progresiva, que podría durar un año.

El primer paso de la liberación será el traslado de cada animal a un gran corral de 30 hectáreas en el que llevarán una vida de semilibertad en convivencia con sus presas: carpinchos, yacarés, mulitas, ciervos de los pantanos y otras especies depredadoras. Más adelante, las puertas del corral serán abiertas y los yaguaretés serán liberados en un vasto territorio de cientos de miles de hectáreas sin población humana ni actividades productivas

El felino, que está considerada en peligro crítico de extinción en todo el país, podrá regresar a los Esteros del Iberá gracias a un trabajo sostenido a lo largo de siete años. Es así como la Fundación CLT Argentina, liderada por Kristine McDivitt Tompkins, inicia una nueva etapa de trabajo con la creación de Rewilding Argentina. Una fundación que continúa con los esfuerzos de restauración de ecosistemas y potencia la reintroducción de especies extintas o amenazadas con el fin de recomponer su rol ecológico en el ambiente y motivar el desarrollo de un turismo de naturaleza sustentable.

Cabe recordar que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación lleva adelante el Plan de Acción Extinción Cero, que implementa estrategias en para la conservación del yaguareté y otras especies amenazadas. Cuenta con proyectos en ejecución para abordar sus principales amenazas, se promueven buenas prácticas ganaderas que minimicen el conflicto del felino con los pobladores de su área de distribución, se presta apoyo en tareas de control y fiscalización contra la caza furtiva, el comercio ilícito y el tráfico ilegal, se llevan a cabo actividades de educación ambiental y se realizan estrategias de comunicación y capacitación.

Asimismo, el área ambiental nacional aprobó el “Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté (Panthera onca)”. Para su implementación se conformó un Comité de Gestión con representantes de Dirección Nacional de Conservación de la Administración de Parques Nacionales (APN), de la Secretaría de Ambiente de la Nación, representantes de cada una de las regiones del área de distribución de la especie (NEA, NOA y Chaco), de las organizaciones de la sociedad civil y del sector científico-académico.

El encuentro, realizado en el Museo de Ciencias Naturales Amado Bompland, contó también con la presencia del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales, Emiliano Azcurra; el senador y referente del Comité Iberá, Sergio Flinta, junto a otras autoridades.