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Cinco libros del mexicano Carlos Fuentes

A 93 años de su nacimiento, homenajeamos al narrador y ensayista mexicano, uno de los escritores más importantes de la historia literaria castellana y de aquello que se conoció como el Boom latinoamericano. En esta nota, repasamos parte de su vida y obra, y compartimos algunos de sus mejores libros.

Carlos Fuentes Macías nació en Panamá, el 11 de noviembre de 1928. Su padre era diplomático y, por tal motivo, vivió en distintas ciudades del mundo, entre ellas: Santiago de Chile​ y Buenos Aires, donde recibió la influencia de notables personalidades culturales. Fue a los 16 años cuando llegó a México. Allí estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, sin embargo la literatura fue su verdadera pasión

Influenciado por autores como James Joyce y William Faulkner, utilizó muchas de sus estrategias literarias (pluralidad de puntos de vista, fragmentación cronológica, elipsis, monólogo interior, etc.), para crear una obra que, a su vez, calara en los más hondo de la mexicanidad. Y se dio a conocer como escritor, a los veintiséis años de edad. Los días enmascarados (1954) fue su primer libro de cuentos, el cual contó con una buena recepción por parte de la crítica y el público. En estos cuentos, hay quienes dicen que ya se advertían muchas de sus preocupaciones que también abordaría en muchos de sus otros libros.

Carlos Fuentes en su biblioteca personal.

Carlos Fuentes en su biblioteca personal.

Sus novelas y cuentos le otorgaron a Fuentes un lugar central, durante la década de los sesenta, dentro del llamado Boom de la literatura latinoamericana. Un lugar que compartió junto con otros grandes de las letras hispanoamericanas, como el colombiano Gabriel García Márquez, los argentinos Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y Julio Cortázar, el peruano Mario Vargas Llosa o los uruguayos Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti. En aquella misma década, colaboró también en distintas publicaciones literarias y fundó, junto con Emmanuel Carballo, la Revista Mexicana de Literatura.

Hay quienes dicen que su narrativa experimental, con el tiempo, fue menguando. Esto se hizo notable en algunos de sus libros como Diana o la cazadora solitaria (1994), inspirada en su relación con la actriz Jean Seberg. Sin embargo, siempre mantuvo calidad y compromiso. Así llegaron también Constancia y otras novelas para vírgenes (1990), El naranjo o los círculos del tiempo (1993) y La frontera de cristal (1995), entre otros. En 1987 fue galardonado con el Premio Cervantes; en 1994, con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, y, en 2008, recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, entre tantas otras distinciones y varios doctorados honoris causa en importantes instituciones educativas del mundo, como Harvard y Cambridge.

Carlos Fuentes murió el 15 de mayo de 2012, a sus 83 años de edad, en la Ciudad de México. A continuación, compartimos cinco de sus libros más notables:

La región más transparente

Considerada la fundadora del Boom latinoamericano, esta primera novela de Carlos Fuentes fue la que le abrió todas las puertas posibles. Inventario de la sociedad mexicana, es también una suerte de versión vanguardista de la comedia humana, en la que, a través de un curioso mapa de linajes, se representan mundos y submundos entrelazados. La ciudad de México emerge en su moderna complejidad, y la escritura nos proporciona una cartografía de la red social que este mundo teje. (Ed. Debolsillo).

La muerte de Artemio Cruz

En su lecho de muerte, durante su último medio día, el anciano y enfermo Artemio Cruz recuerda que no siempre fue ese triste saco de huesos y fermentos corporales; alguna vez fue joven, osado, vigoroso. Y tuvo ideales, sueños, fe. Para defender todo eso, incluso combatió en una revolución. Mas la rapiña, la codicia y la corrupción extinguieron su fuego y aniquilaron su esperanza. Tal vez por ello perdió a la única mujer que de verdad lo amó. Una reflexión sobre el México surgido de la Revolución Mexicana, pero también de cuestiones tan universales y permanentes como la soledad, el poder o el desamor. (Ed. Debolsillo)

Aura

Un jardín maléfico circunda una casona en la que el tiempo salta, abrupto, desde la ordenada linealidad de los relojes para lanzarse a la ferocidad del desconcierto. Habitan este enclave elementos como el laberinto, el doble, la espectral línea entre la vida y la muerte que, al difuminarse, hace brotar lo ominoso y genera un Aura poblada por sombras ambiguas y silencios enmohecidos. Los collages de Alejandra Acosta intensifican los contrastes, resaltan la decadencia del esplendor victoriano, le dan forma tangible a ese espejismo en forma de oasis que nos adentra en sus arenas movedizas. (Libros del Zorro Rojo)

El naranjo

En este libro, Carlos Fuentes juega con diversos mitos –el conquistador conquistado, la atemporalidad de la historia– y recorre las obsesiones típicas de su literatura. El árbol del naranjo, así, no sólo es el hilo conductor de los cinco relatos o novelas breves que conforman este volumen, sino una síntesis de la obra de Fuentes y, al mismo tiempo, el libro con el que se cierra el ciclo narrativo que él ha llamado "La edad del tiempo". El propio Fuentes dijo de su libro: "En El naranjo se reúnen mis más inmediatos placeres sensuales –miro, toco, pelo, muerdo, trago– pero también la sensación más antigua: mi madre, las nodrizas, las tetas, la esfera, el mundo, el huevo...".

La gran novela latinoamericana

Este ensayo propone un recorrido por la evolución de la novela en Latinoamérica, desde el descubrimiento del continente hasta nuestros días. Quienes emprendan esta ruta hallarán en ella a las grandes figuras de la novela latinoamericana y sus temas constantes: la naturaleza salvaje, los conflictos sociales, el dictador y la barbarie, la épica del desencanto, el mundo mágico de mito y lenguaje, pero sobre todo su vocación de canibalizar y carnavalizar la historia, convirtiendo el dolor en fiesta, creando formas literarias y artísticas entrometidas unas en las otras, como lo son las de Borges, Neruda y Cortázar, sin respeto de reglas o géneros. Literatura de textos prestados, permutados, mímicos, payasos. Textos en blanco, asombrados entre el desafío del espacio de una página, lenguaje que habla del lenguaje, de Sor Juana y de Sandoval y Zapata, a José Gorostiza y a José Lezama Lima.

Imagen de portada: republica.gt

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