Presidencia de la Nación

Ciervos de los pantanos, tigres de Bengala y leones embalsamados fueron incautados por una denuncia presentada por Ambiente


A partir de una denuncia efectuada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que encabeza Sergio Bergman, se llevó a cabo un allanamiento en Mendoza que concluyó con el decomiso de 33 animales embalsamados.

El operativo, en el que participó personal de fauna de la provincia de Mendoza y Policía Federal, buscaba hallar elementos relacionados con la caza furtiva y armas, pero se encontraron cabezas de varios ejemplares exóticos sometidos a la taxidermia sin documentación que acreditara su origen. Entre ellos, un tigre de Bengala, un antílope de la India, un león africano, un oso, cabras, un bisonte y ciervos; algunos exóticos y otros en peligro de extinción. En concreto, 33 animales embalsamados, lo que está penado por Ley N.º 22421 de Conservación de la Fauna que pena almacenar, transportar, comprar, vender e industrializar productos provenientes de la caza.

La investigación por presunta violación de la citada ley nacional fue presentada por la Subsecretaría de Fiscalización y Recomposición, a cargo de Juan Trebino, quien explicó: “Desde el Ministerio luchamos cada día contra el flagelo de la caza furtiva; nuestro trabajo diario se refleja en este tipo de procedimientos que buscan preservar nuestra biodiversidad”. Asimismo, remarcó que “la falta de documentación de estos trofeos de caza indicaría que son productos de la caza furtiva, lo que certificará la investigación que sigue su curso”. “Nuestra mirada tiene que ver con el objetivo de cuidar nuestros recursos naturales y proteger la biodiversidad de la Argentina y, junto con las fuerzas policiales y las autoridades ambientales locales, llevar adelante esta tarea que requiere un compromiso de todos”, señaló Trebino.

El procedimiento fue impulsado por el fiscal Ramiro González, titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Contra el Medio Ambiente. Y llevado a cabo por el Departamento de Fauna Silvestre de la Dirección de Recursos Naturales y Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza.

Scroll hacia arriba