Cierre del taller virtual “Introducción al abordaje integral de los consumos problemáticos desde una perspectiva de géneros y diversidad”

La secretaria de la SEDRONAR, Gabriela Torres, y la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Cecilia Merchán, encabezaron esta tarde el cierre del taller virtual “Introducción al abordaje integral de los consumos problemáticos desde una perspectiva de géneros y diversidad” destinado a promotoras y promotores territoriales de la Red ‘Tejiendo Matria’, que contó con más de 1670 personas inscriptas.


La titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, y la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Cecilia Merchán, encabezaron el cierre del taller virtual “Introducción al abordaje integral de los consumos problemáticos desde una perspectiva de géneros y diversidad” para promotoras y promotores territoriales de la Red ‘Tejiendo Matria’, organizado conjuntamente por ambos organismos.

“Desde SEDRONAR concretamos el encuentro de formación del programa Tejiendo Matria, junto a la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Mujeres, para poder tener en los territorios esa intermediación en promotoras que puedan acompañar políticas de igualdad, no sólo en género, sino en la que padecen problemas de consumos problemáticos”, expresó Torres. Y destacó que “el rol de las y los promotores es fundamental para fortalecer la red de acompañamiento comunitario. Así que para nosotros es siempre una alegría poder concretar acciones transversales e interministeriales, que apoyen la igualdad”.

Por su parte, Cecilia Merchán, expresó: “Para nosotros es muy importante trabajar de una manera integral, tanto desde el Poder Ejecutivo, como lo trabajamos en este caso con SEDRONAR, y también con todos los demás organismos para pensar en políticas y, fundamentalmente, para poder hablar, discutir e intercambiar entre todos, desde una mirada integral”.

Este taller propone, desde una perspectiva de género y diversidad, generar un espacio para problematizar las prácticas actuales en relación al abordaje de los consumos problemáticos y conocer herramientas teórico-prácticas para las intervenciones. Asimismo, promueve el ejercicio de una lectura crítica de la realidad que permita analizar las implicancias en la vida cotidiana que tienen los preconceptos acerca del consumo de sustancias en mujeres, varones y LGBTI+.

De esta jornada de cierre participaron también la directora nacional de Prevención y Cuidado en Materia de Drogas de la SEDRONAR, Rosario Castelli, la coordinadora del Registro Nacional de Protomorxs Territoriales de Género y Diversidad a Nivel Comunitario, ‘Tejiendo Matria’ , Noelia Voratovich, además de los equipos de talleristas, que llevaron adelante los distintos paneles de trabajo.