Presidencia de la Nación

Cierre de #FestiMigrantas en Luján

La clausura de la muestra en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo de Luján será este sábado 6 de agosto con feria, talleres, danzas y recitales para toda la familia.


Desde su inauguración en junio, la exposición #FestiMigrantas recibió más de 8.880 visitas en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo de Luján. Públicos de todas las edades participaron en talleres, muestras y debates en torno a la diversidad migrante, la identidad, la producción cultural, las luchas colectivas y el patrimonio. Obras realizadas por más de 200 de mujeres y 300 jóvenes, niñas y niños del Área Reconquista componen la macroexhibición, que ha comenzado su itinerancia por diversas localidades del Conurbano. Esculturas en cerámica que abordan la situación de las mujeres forzadas a migrar, bordados que tratan sobre las microviolencias diarias vividas en los barrios, arpilleras que hablan de las luchas de distintos colectivos y fotografías, altares e instalaciones con mensajes comunitarios dan cuerpo a la iniciativa.

Con el apoyo del programa Generación Museos de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, la exposición acogió actividades que permitieron a más de un centenar de jóvenes reflexionar acerca del vínculo de las poblaciones migrantes con el territorio y generar sus propios relatos y producciones culturales. A través de las técnicas del collage y el fanzine, entre otras, los participantes recrearon historias personales, sumándoles una dimensión fantástica a través de algunos de los talleres. Al mismo tiempo, rescataron anécdotas personales vinculadas a deidades populares como Diego Maradona, Gilda o el Gauchito Gil y se abrieron espacios para la creación de personajes inventados a los que sumaron nuevas narrativas.

#FestiMigrantas recoge el aporte cultural de jóvenes, niñas, niños y mujeres migrantas que llegaron desde distintas partes de Argentina y otros países de la región al Área Reconquista de San Martín, en José León Suárez. En medio de la escasez de recursos y la violencia institucionalizada, surgieron en la zona a lo largo del tiempo diversas organizaciones comunitarias para resistir y cuidar la vida. Al compás de décadas de trabajo colectivo y cotidiano, un caudal de imaginación popular fue cobrando cuerpo en palabras e imágenes, en diversos materiales de los que se nutre esta exposición para visibilizar un territorio de resiliencia y conocimiento sobre el buen vivir.

Clausura del festival con música y talleres

El cierre de la exposición en Luján tendrá lugar este sábado con un amplio programa de actividades. A la celebración de una feria artesanal y la actuación de grupos de baile y de bandas en vivo se sumarán diversos talleres. La programación comenzará a las 12 del mediodía con una visita guiada y juegos para las infancias a cargo de la Payasa Ekeka y un taller de cerámica en el que les más chiques podrán moldear personajes y deidades con materiales reciclados. La creación de pequeñas piezas de arcilla autorreferenciales tomarán como fuente de inspiración las representaciones escultóricas recogidas en la muestra Venus(es) del Reconquista, exhibida en una de las salas del Museo. Dentro de este proyecto, cada tallerista modeló su propia Venus a imagen y semejanza de sus propios cuerpos y sueños.
A partir de las 13, la agrupación Colmena Música coordinará un espacio para que las infancias puedan dar rienda suelta a la creación artística. Los y las adolescentes también podrán compartir rimas y juegos de palabras en el taller de rap que impartirá el músico Patón Arguello, el joven que, tras su experiencia en la prisión, transformó las vivencias en rap y creó un proyecto musical que llegó a la MTV.
Durante la tarde, la música tomará el protagonismo de la jornada con actuaciones a cargo de la formación La Percuteca Legüera, la Orquesta FM Reconquista e intervenciones de rap.

Scroll hacia arriba