Científicos galardonados

Se dieron a conocer los ganadores de los Premios Houssay, Jorge Sábato y Houssay Trayectoria 2016, otorgados a miembros de la comunidad científica argentina.


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, hará entrega el próximo jueves 7 de diciembre de los premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sábato, en el marco de la Distinción al Investigador de la Nación 2016, en el Museo de la Casa Rosada.

Los galardones apuntan al fomento y jerarquización de la actividad científica en el país, mediante el reconocimiento de un prestigioso jurado e importantes incentivos económicos. En cada categoría, las distinciones se dirigen a quienes han contribuido a lo largo de su carrera y de manera sobresaliente a producir nuevos conocimientos, a generar descubrimientos de impacto social, a desarrollar innovaciones tecnológicas de impacto productivo y a promover la formación de recursos humanos.

De acuerdo con lo informado en Boletín Oficial, los ganadores de los Premios Houssay son:

  • Sonia Luján Natale, por el área de Matemática, Ciencias Físicas y Ciencias de la Computación.
  • José Estevez, por Ciencias Biológicas (molecular; organismos y sistemas) y Bioquímica.
  • Rodolfo Wuilloud, por Química no biológica, Ciencias de la Tierra del Agua y de la Atmósfera y Astronomía.
  • Rolando González-José, por Ciencias Sociales.

Los seleccionados en los Premios Houssay Trayectoria son:

  • Enrique Osvaldo Civitarese, por el área de Matemática, Ciencias Físicas y Ciencias de la Computación.
  • Gabriel Adrián Rabinovich, por Ciencias Biológicas (molecular; organismos y sistemas) y Bioquímica.
  • Roberto Carlos Salvarezza, por Química no biológica, Ciencias de la Tierra del Agua y de la Atmósfera y Astronomía.
  • Catalina Wainerman, por Ciencias Sociales.

La ganadora del Premio Jorge Sábato es:

  • Graciela María Font, por el área de Ciencias Biológicas (molecular; organismos y sistemas) y Bioquímica.

Los Premios y la Distinción al Investigador de la Nación Argentina se otorgan en función de lo establecido en el Artículo 25 de la Ley 25.467. Para ello, se conformó un Consejo Asesor integrado por personalidades de reconocida trayectoria en el sector científico y académico, que actuó como órgano de consulta acerca de las bases y condiciones elaboradas por el Ministerio para su implementación.

En ese sentido, los Premios Houssay son destinados a investigadores menores de 45 años, que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país. Cada uno de los ganadores por área de conocimiento recibirá una medalla, un diploma y la suma de 120 mil pesos.

Por su parte, los Premio Houssay Trayectoria están dirigidos a investigadores mayores de 45 años que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país. El elegido por cada área obtendrá una medalla, un diploma y la cifra de 200 mil pesos.

A su vez, los Premios Jorge Sábato constituyen una distinción especial a investigadores tecnólogos que cuenten con un destacado historial en transferencias y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el desarrollo económico y social del país. Se selecciona un finalista que recibirá una medalla, un diploma y el monto de 200 mil pesos.

Por último, el Poder Ejecutivo Nacional escogerá entre los ganadores anteriormente señalados al Investigador de la Nación Argentina, quien será laureado con una medalla de oro y un millón de pesos.