Ciencia argentina de exportación

El producto de recuperación capilar desarrollado por investigadores del CONICET en conjunto con un laboratorio nacional, se lanzó oficialmente al mercado británico.


La línea fitocosmética ECOHAIR para el tratamiento de la calvicie, formulada por investigadores del CONICET y el laboratorio argentino Garré Guevara S.R.L., ya exportó más de 4 mil unidades a Reino Unido desde mayo último. El desarrollo es resultado de un acuerdo de transferencia tecnológica con el sector productivo.

La distribución de ECOHAIR se realiza en territorio inglés a través de la plataforma de comercio electrónico PHL (Prevention Hair Loss), con una proyección de ventas estimada en 18 mil unidades para mediados de 2019, por un valor cercano a las 100.000 libras (USD 140.000).

Si bien PHL comercializa el shampoo anticaída, la loción para el crecimiento del cabello, el bálsamo acondicionador, y el shampoo anticaspa manufacturado por Garré Guevara S.R.L. desde junio, el lanzamiento oficial del portal web se llevó a cabo en la Embajada Argentina en Londres y en la sede central de PHL en Southampton, los días 26 y 27 respectivamente.

Durante la recepción ofrecida en la capital inglesa, el titular del laboratorio nacional,Sergio Garré, señaló: "Estamos muy felices de haber desembarcado con productos de altísimo valor agregado, desarrollados e investigados 100 por ciento en la Argentina, y que éstos cumplan con las máximas exigencias y normativas del mercado europeo. Es un logro que representa la sinergia entre el sector público y privado, a través de años de investigación del CONICET, sumado al conocimiento de los pueblos originarios, y el talento de los investigadores de nuestro equipo".

Por su parte, el CEO de PHL UK, James Williams, expresó: "Estoy encantado de presentar nuestra gama de productos. Esta es una gran colaboración entre dos países, y nos entusiasma su potencial dentro del segmento de la industria destinada a tratar la pérdida del cabello".

En el encuentro realizado en Southampton, la investigadora principal detrás de la fórmula de ECOHAIR, Dra. Claudia Anesini (Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco - IQUIMEFA CONICET), relató las cualidades más relevantes del producto ante accionistas de PHL, especialistas en salud y representantes de terceros países.

El nexo entre el laboratorio argentino y su contraparte en Reino Unido, corrió por cuenta de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través del biólogo Cristian Desmarchelier en 2017; y el primer envío se concretó en abril pasado.

Al respecto, Desmarchelier ponderó: "Se puso en valor un recurso genético que aparentemente no tenía ningún valor, como el de la jarilla --que es una planta que crece en las zonas áridas del oeste de nuestro país--, y se la transformó en un producto premium a partir de la ciencia y la tecnología".

ECOHAIR destaca con respecto a sus competidores por sus características hipoalergénicas y una composición libre de gluten, alcohol y conservantes con parabenos. Con una efectividad clínicamente comprobada, la acción terapéutica se basa en las propiedades de la Larrea divaricata o jarilla hembra, un arbusto presente en diversas regiones de la Argentina, y la Coffea arabica.

Representantes de PHL-ECOHAIR en Embajada argentina en Londres
De izq. a der.: Cristian Desmarchelier (Secretaría), Claudia Anesini (IQUIMEFA-CONICET), Sergio Garré (Laboratorio Garré Guevara SRL), Yramis Lugones Portal (Laboratorio Garré Guevara SRL), Carlos Sersale di Cerisano (Embajador argentino ante el Reino Unido), James Williams (CEO de PHL).


PHL-ECOHAIR, ternado en los Pure Beauty Awards 2018

Los Premios Pure Beauty de Reino Unido, uno de los galardones más relevantes de la industria cosmética, nominaron en las categorías "Mejor productor para cabello masculino" y "Mejor Innovación Especial" al tratamiento PHL-ECOHAIR para recuperación capilar y control de caspa.

Los productos hechos en Argentina competirán con más de 700 postulantes, en un evento que reúne a las mayores marcas del sector, en los segmentos premium, masivo y de nicho, junto con las empresas distribuidoras lideres del mercado internacional.

Este reconocimiento, sin embargo, no es el primero que recibe la línea ECOHAIR, ya que en febrero de 2017 la revista Skin Pharmacology and Physiology, órgano oficial de la Sociedad de Dermofarmacia de Suiza, publicó los ensayos clínicos que certifican la efectividad de la fórmula.

Para más información, ingrese aquí.