CICYT, reunión de junio en el C3

Se designaron representantes para comisión asesora del Plan Argentina Innovadora 2030, se expusieron los resultados del Programa de Grandes Instrumentos y Bases de Datos en 2018, y se caracterizó la colaboración del área con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.


El Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) se reunió en el Polo Científico y Tecnológico de Palermo, con participación de autoridades, rectores y representantes de los organismos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. El encuentro permitió el intercambio de información que concierne al funcionamiento de las instituciones del sector y el planteo de una agenda común para el mes en curso.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, quien expresó: "En tiempos de balances, tenemos mucho para contar de lo que se ha hecho desde el Sistema. Logros concretos que a menudo pueden pasar desapercibidos, pero que dan cuenta de la labor realizada desde cada una de las instituciones. Por eso, debemos redoblar esfuerzos y continuar por el camino a una economía basada en el conocimiento".

A continuación, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, dió paso a las exposiciones de la subsecretaria de Coordinación Institucional, Paula Nahirñak, quien se refirió a los avances alcanzados en torno al Programa de Grandes Instrumentos y Bases de Datos; y del subsecretario de Evaluación Institucional, Lucas Luchilo, quien describió los aspectos más relevantes sobre la colaboración de nuestro país con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en materia de ciencia y tecnología.

Acerca de los resultados obtenidos, Nahirñak explicó: "El Programa de Grandes Instrumentos y Bases de Datos es una política pública que cumplió diez años en 2018. Nació con una visión muy interesante porque surgió con el objetivo de un uso más eficiente del equipamiento y otras facilidades por parte de todo el ecosistema argentino de investigación, desarrollo e innovación".  Asimismo, brindó precisiones de las acciones en curso, en cuanto al diseño de bases de financiamiento para los Sistemas Nacionales, los nuevos lineamientos en guías de evaluación, el seguimiento y acompañamiento a las instituciones y la adhesión de nuevos organismos.

Por su parte, Luchilo señaló: "En el marco de la política nacional de integración con la OCDE, nuestra participación reviste de importancia para el sector". "Se trata de un organismo técnico relevante, especialmente en temas de transparencia, en el que funcionarios de los países miembro discuten políticas públicas y entablan recomendaciones sobre buenas prácticas y calidad institucional. En el área de ciencia y tecnología, se ha convertido en un ente de referencia en cuanto a medición y estadística, y de allí nuestro particular interés por participar", comentó.

Se designaron como representantes del CICYT en la Comisión Asesora del Plan Argentina Innovadora 2030, en calidad de titulares al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS); y como suplentes al Instituto Nacional del Agua (INA) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

También asistieron a la reunión: el subsecretario de Estudios y Prospectiva, Jorge Robbio; el presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto; el vicepresidente de la CNEA, Alberto Lamagna; el coordinador de Fortalecimiento de las capacidades en I+D+i del INTA, Marcelo Bosch; el vocal del INTI, Daniel Lupi; el director ejecutivo y técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky; el interventor del INIDEP, Héctor Lobbosco; el presidente del INA, Pablo Spalletti; el director de la Unidad de Coordinación Científica y Tecnológica de ANLIS, Fernando Chinnici; el presidente del SEGEMAR, Julio Ríos Gómez; el director del IAA, Rodolfo Sánchez; por el CRUP, Alejandro Consigli; y por la Subsecretaría de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa, Guillermo Pérez Herrera.