Presidencia de la Nación

Ciclo "Experiencias en Red" Entre Ríos

El viernes 23 de octubre se llevó a cabo el tercer encuentro del ciclo Experiencias en Red, titulado: “La salud mental en Entre Ríos, un relato sobre el proceso de adecuación a la Ley Nacional de Salud Mental”.


El viernes 23 de octubre se llevó a cabo el tercer encuentro del ciclo Experiencias en Red, titulado: “La salud mental en Entre Ríos, un relato sobre el proceso de adecuación a la Ley Nacional de Salud Mental”.

En esta ocasión, contamos con la disertación del Dr. Carlos Berbara, médico psiquiatra, especialista en Salud Mental y actual director general del segundo y tercer nivel de hospitales de la Provincia de Entre Ríos, Ministerio de Salud de la Provincia.

Berbara compartió con la audiencia la experiencia provincial y las acciones llevadas adelante ante la implementación de la normativa vigente, con la exposición de objetivos y logros cumplidos por la gestión.

De esta manera, el expositor abordó los siguientes hechos: la adhesión, en el año 2016, a la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 y la creación del Órgano de Revisión Local en el siguiente año. “Estos dos primeros puntos son un hecho histórico que ubica a la provincia de Entre Ríos entre las primeras en lograr este cometido. Esto fue un desafío de gestión. Tuvo que ver mucho el diálogo entre persona a persona, la generación de reuniones con las comisiones de salud y fundamentalmente darle la palabra a las organizaciones y usuarios. Ponerlos en lugar protagónico para que pudieran construir el derrotero y la proyección del sistema de salud que los asiste”, manifestó.

Un tercer punto tuvo que ver con la expansión de la Residencia Interdisciplinaria: “Se crea en el año 1990 con un instructor y cuatro cargos (dos psicólogos y dos médicos). Ese fue el modelo que se consideró en aquella época.” En el año 2001, luego de estar al borde del cierre, se fue incrementando la cantidad de disciplinas y cargos, ingresando trabajadores sociales, terapistas ocupacionales y enfermería. En el año 2014 se incorporaron jefes de residentes y en el 2016, instructores. “Incluso nuevas disciplinas como comunicador social”. Berbara destacó que durante el año 2017 en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental se comenzó a visualizar el impacto del trabajo interdisciplinario y las instancias de formación determinando la necesidad de abrir nuevas sedes de la Residencia en Salud Mental en Hospitales Generales. “Hasta ahí, su historia se desarrollaba en el hospital monovalente de Paraná. Luego se abren en Gualeguaychú y Concordia, pensado también en la distribución del recurso humano de salud mental en toda la provincia”.

El siguiente punto tuvo que ver con la externación ante la creación de una Casa de Medio Camino y un Hospital de Día. “Para nosotros la adecuación es reemplazo, es sustitución. Podemos transformar pero sobre todo suspender esa historia crónica que respondía a viejos paradigmas manicomiales, y afrontar con responsabilidad la imperiosa necesidad de reemplazo de nuestra oferta asistencial”, concluyó el director.

La Casa de Medio Camino, que abrió sus puertas en el año 2018, se encuentra ubicada en el centro de Paraná y actualmente está habitada por 5 personas, acompañadas y asistidas por un equipo interdisciplinario de profesionales del Hospital Escuela de Salud Mental.

“Contamos también con Centro de Salud Mental y Residencias Asistidas con alto nivel de apoyo para adolescentes. Es un proyecto a punto de inaugurarse que lo frenó la pandemia”. Berbara destacó que es la única obra de estas características en la provincia se ejecutó en un territorio de 20.300 metros cuadrados, en inmediaciones del aeropuerto de la ciudad de Paraná. “Será una institución que dé respuestas resolutivas para toda la población de la provincia. Que aborde principalmente aquellas problemáticas prevalentes que no encuentran una respuesta por parte del sistema de salud”. Y puntualizó: “el espectro etario de los adolescentes siempre encuentra muchas dificultades en el campo de la salud mental y también en los otros terrenos de las especialidades de la salud, por lo tanto, se va a desplegar un Centro Integral del Adolescente, donde por supuesto va a tomar la problemática de la salud mental y los consumos problemáticos, pero también el desarrollo con armonía con los contextos sociales, culturales y educativos que hacen falta para dar sostén a los adolescentes de nuestro territorio”.

Otro de los puntos que subrayó el director general fue el recurso humano con el que cuenta la población entrerriana, destacando una inequidad en la distribución como respuesta histórica a la lógica manicomial concentrándola a lo largo y ancho de los hospitales monovalentes, “despoblando de este recurso a los hospitales generales con equipos de salud mental o servicios de salud mental.”

En esta línea, destacó la apertura de 45 camas en servicios de salud mental en hospitales generales. “También abrimos camas en hospitales donde no se cuenta con un servicio, pero sí con equipos interdisciplinarios de salud mental.”

El ciclo Experiencias en Red tiene como fin poner en conocimiento experiencias relevantes que se desarrollan a lo largo del país, así como en otros territorios. La propuesta es compartir distintas transformaciones vinculada con la Ley de Salud Mental, la creación de nuevos dispositivos y la difusión de buenas prácticas en torno a la salud pública.

Scroll hacia arriba