Presidencia de la Nación

China y Argentina afianzan sus relaciones comerciales en el marco de la cumbre empresarial que se realiza en la ciudad de Zhuhai


El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, participó de la apertura de la XII Cumbre Empresarial China-LAC en la ciudad de Zhuhai, República Popular de China en donde llamó a "promover la integración" entre Argentina y el país asiático para "consolidar las bases para un futuro próspero".

Promover la integración entre nuestros sistemas de producción y, sobre todo entre nuestra gente, en un marco de respeto y celebración de la diversidad, nos permitirá consolidar las bases para un futuro con oportunidades para todos”, sostuvo el ministro en el plenario del evento, acompañado por el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

El evento apunta a fortalecer y expandir los vínculos comerciales entre China y América Latina y el Caribe (LAC) a través del intercambio de ideas y experiencias, la identificación de oportunidades de negocios y la promoción del comercio y la inversión extranjera entre las regiones.

Allí, el funcionario analizó situación macroeconómica regional y las oportunidades para mejorar la infraestructura y la conectividad entre China y América Latina.

La Cumbre Empresarial China-Latinoamérica está organizada por el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), la provincia de Guangdong, el Banco Popular de China (PBOC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En representación de nuestro país, además, participaron el embajador argentino en China, Diego Guelar, y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto.

En su intervención, Frigerio además resaltó el rol fundamental de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (OBOR), una arquitectura de cooperación económica global abierta, inclusiva y equilibrada, que busca a través de la sinergia y cooperación el beneficio mutuo de los países que la integren.

La visita del ministro Frigerio jerarquiza la presencia de las empresas argentinas en esta cumbre, la cual se incrementa años tras año, reflejando la importancia del mercado chino; en cada edición vemos un mayor potencial para la inserción de productos nacionales, en particular de alimentos”, afirmó Guelar.

El encuentro, con diferentes paneles y rondas de negocios, reúne más de 2.000 participantes, entre empresarios, diplomáticos y funcionarios de gobierno de ambas regiones y se convirtió en una plataforma para profundizar la comprensión mutua, aumentar las oportunidades de inversión e impulsar el comercio interregional.

En este contexto, se destaca la importancia que tiene para la Argentina este espacio de diálogo y concertación entre las dos regiones para generar una agenda de intereses comunes.

Scroll hacia arriba