Presidencia de la Nación

Chau garrafa

*


El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, lanzaron en Malvinas Argentinas el programa "Mejor Hogar Gas", que prevé otorgar microcréditos para que familias de todo el país puedan realizar las conexiones domiciliarias de gas natural a la red de distribución y dejen de usar garrafas.

enter image description here

“Hay casi 300 mil familias bonaerenses a las cuales les pasa el gas a menos de 30 metros y no tienen esa conexión que les permite, no sólo contar con ese servicio, sino pagar menos porque son familias que gastan muchos recursos para la garrafa, aunque tengan garrafa social u otras alternativas”, resaltó Frigerio luego del acto que se realizó en el Barrio Primavera.

Además, destacó que con las conexiones los vecinos tendrán “una mejor salud ya que está comprobado que cuando uno tiene acceso a la red de gas natural tiene al menos un 40% menos de enfermedades, de gripes, y afecciones vinculadas con la alimentación”.

Por su parte, la Gobernadora subrayó que una vez realizados los trabajos en los domicilios “la gente va a gastar mucho menos en gas cada mes y cada peso que la familia pueda ahorrar le sirve para mejorar su alimentación, para poder gastarlo en las escuelas de sus hijos y para todas esas cosas que muchas veces se postergan porque la plata no alcanza”.

“Estoy muy agradecida con el presidente Mauricio Macri, con el Ministro, por este esfuerzo en la provincia de Buenos Aires y particularmente en este barrio. El año pasado llegó el asfalto que se esperaba desde hacía 30 o 40 años, hoy llega la conexión de gas. Después de muchos años de esperar, las cosas empiezan a llegar”, resaltó Vidal.

El plan, implementado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda bajo el lema “Chau Garrafa”, contempla en una primera etapa 40.000 conexiones internas de las viviendas en el Gran Buenos Aires, en localidades donde ya está instalada la red de distribución de gas natural, aunque luego se hará extensivo a todo el territorio nacional.

Se trata de una línea de microcréditos entre 9 mil y 16 mil pesos, en 60 cuotas fijas, que van desde los 257 pesos. El monto de la obra, y por ende de las cuotas, varía de acuerdo a la cantidad de bocas, ya que el plan contempla tres salidas: para calefón, estufa y cocina.

El crédito, comprendido dentro del programa ProCreAr, comenzará a pagarse a través de la factura de gas recién cuando la obra esté terminada, en un plazo de cinco años que no podrá ser cancelado anticipadamente. La tasa de interés fija es del 16% y el costo financiero total asciende al 18,32%.

Los trabajos serán realizados por gasistas matriculados, a quienes los beneficiarios deberán elegir de una lista proporcionada por el Programa ProCreAr. Sus honorarios y los materiales serán abonados directamente por ProCreAr una vez concluida la obra y quienes quieran inscribirse podrán hacerlo en www.argentina.gob.ar/habitat

En esta primera etapa se incluirán a los distritos de La Matanza, San Miguel, Moreno, Malvinas Argentinas, José C Paz, Tigre, Merlo, Escobar, Tres de Febrero, San Martín, Pilar, San Fernando, Hurlingham, Zárate, Morón, San Isidro, Las Heras, Luján, General Rodríguez, Ituzaingó, Marcos Paz, Vicente López, Mercedes, Campana, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz, Capitán Sarmiento, Suipacha y Carmen de Areco.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya; el vicepresidente de Pro.Cre.Ar y presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús; el director nacional de Acceso al Crédito, Tomás Bibiloni; y el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell.

Scroll hacia arriba