Presidencia de la Nación

Charo Bogarín brindó una charla sobre la Ley de Cupo en eventos musicales

La cantautora y vicepresidenta del INAMU ofreció una charla sobre esta temática para quienes son responsables y organizan Festivales Argentinos en todo el país.


El Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, organizó una charla virtual en la que la cantautora y vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música (INAMU), Charo Bogarín, abordó el proceso de implementación de la Ley N° 27.539 de Cupo Femenino y acceso de artistas mujeres y diversidades en eventos musicales y sobre su aplicación en la actualidad.

La charla estuvo destinada a responsables y organizadores de festivales en todo el país, especialmente para aquellos seleccionados en las convocatorias de Festivales Argentinos, el programa de la Secretaría de Gestión Cultural, destinado a fomentar la organización de celebraciones culturales de carácter popular, con el objetivo de potenciar las capacidades de gestión local, el desarrollo de las economías regionales y el turismo cultural.

Charo Bogarín, vicepresidenta del INAMU

Sobre la Ley de cupo en eventos musicales el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto, dijo: "Es importante sensibilizar sobre estos temas para que haya más posibilidades de trabajo y se llegue a una paridad integral en cada ámbito".

La ley establece que el Instituto Nacional de la Música (INAMU) sea la Autoridad de Aplicación, otorgando así el deber de velar por su cumplimiento. El Instituto está encargado de recibir y analizar las Declaraciones Juradas para determinar el cupo alcanzado, y en el caso de corresponder extender el Sello de Reconocimiento.

La Ley, vigente en todo el país, abarca eventos, conciertos, festivales y ciclos públicos y privados en vivo, con o sin fines de lucro, donde se programen tres o más grupos o solistas nacionales en formato presencial o que se transmitan por televisión o streaming en cualquier plataforma.

La norma fue creada para mejorar la perspectiva de género en los escenarios y el trabajo de las músicas mujeres y personas con identidad de género autopercibida que forman parte de la actividad musical nacional. Con este objetivo establece un mínimo del 30% de su participación en eventos de música en vivo.

El cumplimiento de esta normativa aporta al equilibrio de los derechos en la música argentina.

Scroll hacia arriba