Charla Virtual con funcionarios de Tucumán

El 26 de junio Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Directora del Hospital Nacional en Red "Lic. Laura Bonaparte", Lic. Edith Benedetti, participó de la charla virtual "Estrategias de cuidado en consumos problemáticos de sustancias en el contexto de la pandemia" organizada por la Secretaría de Estado de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Gobierno de Tucumán.


El 26 de junio Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Directora del Hospital Nacional en Red "Lic. Laura Bonaparte", Lic. Edith Benedetti, participó de la charla virtual "Estrategias de cuidado en consumos problemáticos de sustancias en el contexto de la pandemia" organizada por la Secretaría de Estado de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Gobierno de Tucumán.

Inauguró el espacio de reflexión y participación el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Tucumán, Dr. Gabriel Yedtlin acompañado por el Secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Dr. Matías Tolosa; y la vicepresidenta de la Comisión de Acciones Preventivas y Asistenciales de las Adicciones de la Legislatura provincial, Dra. Sandra Tolosa.

Junto con la licenciada Benedetti disertaron la Lic. Gabriela Torres, Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR) y el Lic. Alberto Calabrese, director de la Carrera de Especialización en Drogadependencias de la Universidad de Tucumán.

En una primera instancia, tomó la palabra la secretaria Torres, quien manifestó la importancia de pensar en la elaboración y puesta en marcha de políticas públicas integrales en base a acuerdos institucionales con distintos actores. Además de acciones de prevención y asistencia en la temática, a fin de brindar respuestas integrales en materia de salud pública.

Por su parte, la Lic. Benedetti inició su exposición citando al psicoanalista y profesor Marcelo Percia “las distancias decididas en común no merecen llamarse aislamiento. Distancias que cuidan, suspenden contactos, pero no cercanías”. Afirmó para reponer sobre el cómo se viene trabajando en el Hospital desde la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia COVID -19 que atraviesa nuestro país y el mundo.

Así mismo, remarcó la importancia de situar desde dónde se está pensando la problemática actual y su complejidad, ofreciendo respuestas complejas a problemas que también lo son. “Una de las propuestas que nosotros le queríamos acercar desde el Hospital es pensar desde una construcción de una epistemología critica. Es generar un pensamiento como modo de experiencia, pero cuando hablamos de experiencia, no nos referimos a algo hacia atrás, como algo que ya pasó y que lo re significamos. Sino experiencia en el sentido de permitirnos ser permeables en pensar hacia adelante. Y desde este sentido encontrar el límite de lo que sabemos”.

El contexto de la pandemia presenta una situación de incertidumbre que viene a cuestionar los saberes. Sus reflexiones también se focalizaron en ubicar el lugar que tiene el consumo problemático en les sujetes como una cancelación tóxica del dolor y a partir de allí considerar las propuestas clínicas. “El problema es pensar que a eso que le ocurre a una persona le pasa a todos por igual. Lo que sucede es un proceso singular. Las singularidades desde la singularización colectiva”.

De esta manera, promueve un trabajo interdisciplinario sobre las implicancias de las cancelaciones toxicas a partir de ubicar el valor y la función enigmática de esa operatoria en la propia singularidad de cada persona, “entender que lo tóxico no es la sustancia, por lo tanto lleva un proceso de desustancializar la clínica. Desde este sentido, es necesario buscar modos de hacer que se diferencien de los haceres conocidos”, concluyó.

En el marco de presentar las acciones desarrolladas ante el surgimiento de la pandemia expresó “ante la estrategia de aislamiento entendimos que debíamos generar espacios de cuidado, escucha y cercanía sin interrumpir ningún tratamiento, sea desde las internaciones o ambulatorios. Además de crear un espacio para la ciudadanía en general porque sabíamos los efectos que iba a provocar el aislamiento. En este sentido, generamos un comité de emergencia que pusiera el teléfono a disposición de quien necesitara una entrevista telefónica”.

El Hospital cuenta con dos dispositivos de atención telefónica, uno para adultes que funciona todos los días de lunes a viernes de 8 a 20 horas y otro ubicado en el dispositivo de niñas, niños y adolescentes que ofrece orientación a padres, madres y/o adultes responsables que funciona de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Además realiza asistencia domiciliaria teniendo en cuenta la necesidad individual junto a los cuidados necesarios para el personal de salud, y la población en general. De esta manera, desarrolla operativos como estrategias de cuidado interdisciplinario (vacunación, revisación clínica y abordaje con presencia de psiquiatres, psicologues, enfermeres, mediques) desde una perspectiva y acción en red con instituciones y organizaciones comunitarias.

Por otro lado, se actualizan constantemente de los protocolos de atención y cuidado ante el avance de los contagios. Se implementó un nuevo dispositivo coordinado entre la guardia, las internaciones y los servicios ambulatorios para les pacientes con mayores riesgos de contagio; se promueven internaciones domiciliaras y un abordaje territorial semanal en los Centros Comunitarios de Isla Maciel y Zavaleta con los que cuenta el Hospital.

Para finalizar las exposiciones toma la palabra del Dr. Calabrese quien focaliza su discurso a partir de la reflexión de la dimensión internacional que instala la pandemia y la conmemoración del día mundial de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas destacándolo como un eufemismo.

Parte de la concepción, al igual que lo destacó Benedetti, sobre la diferenciación de estrategias de control y las acciones de escucha y cuidado, “yo quiero diferenciar algo para que lo tengamos en cuenta porque sino todo sale al revés, porque sino los dispositivos se crean para controlar; porque muchas veces el que actúa lo hace en función de esas vigilancias que están implícitas. Esta función de la humanidad de tratarnos de poner a unos en función del control de otros y a otros en función de control de unos, incluso llegando al absurdo. Ejemplo de ello, es el gatillo fácil. Ejercitaciones terribles que se dan en función de uno igual que esta destruyendo a otro para quedar bien con el poder que lo contrata”.

De esta manera, Calabrese, invita a pensar sobre las concepciones del postulado focalizando en quién padece las secuelas de estas problemáticas. “una reflexión importante sería preguntarnos si queremos brindarles algo mejor a los que son pacientes o sea a padecientes. Padeciente porque no sólo tiene esa manifestación, sino que también tiene que soportar la secuela de esa manifestación. O sea, nadie espera que se lo castigue en forma particular por tener tal o cual enfermedad salvo en esta problemática. Aquí viene la mirada reprobatoria, la denuncia, el gatillo fácil. Se castiga porque es alguien que se desvió de la pauta general aceptada”.

Asimismo la necesidad de ampliar la mirada sobre los comportamientos compulsivos y las adicciones en forma más amplia: “si hay algo que nos esta diciendo el consumo de sustancias es que el mundo no nos esta ofreciendo alternativas vitales. Sabemos que esto es un desafío para construir sentido y un estimulo para armar proyectos. Sin sentido y sin proyectos no hay mundo posible, no hay vida posible”

Para concluir destaca que la cuestión fundamental que habilita el buen tratamiento de personas con consumos problemático es la construcción de sentido “ escuchar, posibilitar y ayudar a crear al otro ese sentido de pertenencia le va a poder permitir salir de las adicciones”.

Luego de la exposición se abrió un espacio de debate y consulta con todos las organizaciones, instituciones y dependencias conectadas a fin de seguir reflexionando sobre los padecimientos actuales, su vínculo con el contexto actual y las respuestas que cómo organismo nacional podemos ofrece.