Charla "Gestión y perspectiva de género" en el Ministerio de Ambiente

Fue un encuentro coorganizado por la Administración de Parques Nacionales y el Ministerio, realizado de manera virtual.


Durante la tarde, se desarrolló la exposición de Silvia Mondino, especialista en género y planificación estratégica y consultora en Naciones Unidas (ONU Mujeres). La misma fue organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto a la Administración de Parques Nacionales, en el marco del Ciclo de Conversaciones de Género y Ambiente.

El objetivo de la charla fue cómo incorporar la gestión y la perspectiva de género en la administración pública y conocer sus beneficios. La especialista propuso a los oyentes “observar las demandas sociales”, ya que “no es lo mismo una política pública para la Ciudad de Buenos Aires que para una provincia. Las situaciones son diferentes para los varones y mujeres en esos lugares”. En ese sentido, Mondino hizo hincapié en reconocer primero las desigualdades sociales, económicas y culturales.

La importancia de incorporar estas ideas consiste, según la especialista, en “visibilizar las necesidades de las mujeres, para luego establecer simetría en las relaciones de poder entre mujeres y varones y, finalmente, ejecutar políticas que empoderen a las mujeres y hagan efectiva la igualdad en los hechos” explicó. También detalló: “Esta perspectiva nos va a dar una metodología de trabajo, la presencia de la equidad e igualdad de oportunidades y la gestión de la diversidad van a ser nuestro Norte” y completó que esas acciones deben ser sostenibles e ir en aumento.

Durante la exposición se habló también de la situación en Argentina vinculada con las brechas salariales y la tasa de desocupación entre mujeres y varones. Además, la expositora se refirió a las dificultades de “la vuelta a la normalidad” para las mujeres en ciudades donde se puede retornar a los lugares de trabajo aunque los hijos no tienen quién los cuide porque no abrieron las escuelas.

La especialista, que asesora desde hace más de 15 años a organizaciones de gestión pública, empresas y cámaras empresariales sobre la temática de diversidad y género, destacó asimismo la existencia de la ley Micaela como una “herramienta potente a la hora de conocer y generar nuevas conversaciones dentro del Estado” y el Plan Nacional de Acción Contra la Violencia por Motivos de Género, cuyo objetivo es trabajar en cómo erradicar los estereotipos de género.