Ceremonia por la batalla de Maipú

La Plaza “San Martín” fue el escenario en el que se recordó el bicentenario de la batalla que pelearon argentinos y chilenos el 5 de abril de 1818.


El acto, organizado en conjunto por la Embajada de la República de Chile en Argentina, el Instituto Nacional Sanmartiniano y el Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, fue encabezado por el subjefe de la Fuerza, general de brigada Héctor Horacio Prechi, acompañado por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Dr Horacio Chighizola, el encargado de negocios de la embajada de Chile, Pablo Arriarán Ahumada, y el agregado de Defensa y Militar de Chile, brigadier Germán Arias Athanaciu.

La ceremonia se llevó a cabo en horas de la mañana y comenzó luego de que el jefe de tropas, teniente coronel Mariano Jorge Luccon, presentara los efectivos formados al general Prechi.

En la ocasión, luego de la colocación de ofrendas ante el monumento al Padre de la Patria, se ejecutó un toque de silencio y pronunciaron palabras alusivas, el Dr. Miguel Ángel Licciardi, en representación del Instituto Nacional Sanmartiniano, y el brigadier Germán Arias Athanaciu.

Además de los granaderos y la Fanfarria Militar “Alto Perú”, para dar marco a la formación, participaron efectivos de los regimientos de Infantería 1 “Patricios”, y Artillería 1 “Brigadier Iriarte”; y de las agrupaciones de Ingenieros y Comunicaciones. Asimismo, estuvieron presentes delegaciones de la Fuerza Aérea y la Armada.

 

Batalla de Maipú autoridades