Ceremonia en homenaje a los tripulantes del submarino ARA “San Juan”

El acto estuvo encabezado por el Ministro de Defensa acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada; asistieron autoridades militares y familiares de los 44 marinos.


Mar del Plata – Esta mañana, en la Plaza de Armas “Submarino ARA Santa Fe” de la Base Naval Mar del Plata, se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa al recordarse el tercer aniversario del naufragio del submarino ARA “San Juan” y sus 44 tripulantes. Estuvo presidida por el Ministro de Defensa, Agustín Rossi; acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Julio Horacio Guardia.

La misma contó con la presencia del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Juan Martín Paleo; los Jefes de Estados Mayores del Ejército, General de Brigada Agustín Humberto Cejas; y de la Fuerza Aérea, Brigadier Xavier Julián Isaac; y el Intendente del Partido de General Pueyrredón, Guillermo Tristán Montenegro.

También estuvieron presentes los familiares de los tripulantes del submarino ARA “San Juan”, quienes cumplieron rigurosamente los protocolos sanitarios exigidos ante la pandemia.

Para dar inicio a la ceremonia, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego el Capellán de la Base Naval Mar del Plata, presbítero David Ochoa, realizó una invocación religiosa y bendijo las jinetas, espadas y los pabellones nacionales.

Consecutivamente se ejecutó un toque de silencio en homenaje a los 44 tripulantes del submarino que descansan en patrulla eterna en el Mar Argentino y se colocó el pabellón a media asta.

Acto seguido, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada pronunció palabras alusivas: “Desde la pérdida de contacto con el ARA ‘San Juan’ se dio inicio a una de las operaciones más importantes de búsqueda y rescate de la Historia mundial. La Armada Argentina empeñó todos sus medios disponibles, y todos sus hombres y mujeres se presentaron espontáneamente para prestar servicio en donde fuera necesario para contribuir con la búsqueda de sus camaradas”.

Además, agregó “…luego de un año de incertidumbre, como resultado de la complejidad propia de una búsqueda en las profundidades del mar, pudimos conocer la localización precisa de los restos del submarino ARA ‘San Juan’”.

Al finalizar su discurso, resaltó: “Sus nombres, junto a otros que los precedieron en la custodia eterna de nuestros mares, nos iluminarán siempre en la senda del esfuerzo, la vocación de servicio y el cumplimiento del deber. La Armada Argentina renueva su compromiso de continuar colaborando con la Justicia para el esclarecimiento de los hechos que derivaron en la pérdida del submarino ARA ‘San Juan’ y nuestros 44 camaradas”.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, expresó: “Es un día difícil, venimos a recordar a los 44 tripulantes. Ellos tienen nombre y apellido”, comenzó diciendo, y nombró a cada submarinista con su grado al que fueron ascendidos Post Mortem. “Los 44 están presentes en sus familiares”.

Al cumplirse tres años del hundimiento del submarino ARA “San Juan”, Rossi señaló que este acto “es un reconocimiento a un hecho y una situación que ninguno de nosotros hubiese querido vivir. Es muy difícil poder dimensionar el sentimiento que cada uno de ustedes tiene».

«Reafirmamos nuestro compromiso con la verdad y la justicia, y lo vamos a seguir sosteniendo durante toda nuestra gestión», aseveró el Ministro Rossi, y saludó a los familiares de los tripulantes que por la pandemia no pudieron estar presentes en el lugar.

Para finalizar, procedió a la lectura de un mensaje de Su Santidad, el Papa Francisco, dirigida a los familiares de los 44 tripulantes y a todos los argentinos.