Presidencia de la Nación

Ceremonia en homenaje a cuatro gendarmes fallecidos en Santa Cruz

El 11 de abril, pero de 1996, el Comandante Principal Juan Carlos Zalazar, Segundo Comandante Adolfo Edgar Riquelme, Alférez Walter Omar D’anna y el Cabo Primero Santiago Javier García, perdieron la vida en un accidente aéreo ocurrido en el Paraje “La Horqueta”.

En el vigésimo octavo aniversario del luctuoso hecho, se realizó una formación en la plaza de armas de la Agrupación XVI “Santa Cruz”, en la cual se les rindió un sentido homenaje.


Ayer, en horas de la mañana, se llevó a cabo una ceremonia para rendir homenaje a los cuatros gendarmes fallecidos en aquel trágico accidente aéreo ocurrido en el Paraje “La Horqueta” en la provincia de Santa Cruz.
La jornada fue llevada a cabo en la plaza de armas de la Agrupación XVI “Santa Cruz”, y fue presidida por el Comandante de Región VII, Comandante General Favio Waldo Benegas.

Durante la jornada, se procedió a colocar una ofrenda floral en el monolito donde actualmente se los conmemora. A su vez, se guardó un minuto de silencio en un sentido acto de recuerdo a los caídos.

Aquel 11 de abril de 1996, tras finalizar una actividad de apoyo aéreo en jurisdicción del Escuadrón 42 Calafate "Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero", el helicóptero Aerospatiale SA-315 B “LAMA”, Matrícula GN-916, tripulado por el Segundo Comandante Adolfo Edgar Riquelme, Alférez Walter Omar D’anna y el mecánico Cabo Primero Santiago Javier García, trasladando al 2do Jefe de la Agrupación XVI “Patagonia Austral” (hoy denominada Agrupación XVI "Santa Cruz"), Comandante Principal Juan Carlos Zalazar; en el momento de emprender el repliegue a la base operativa, en el tramo final de vuelo, las condiciones meteorológicas adversas limitaron la visibilidad de los pilotos.

En consecuencia, se produjo el impacto de la aeronave contra el terreno en el paraje “Las Horquetas” a 40 millas náuticas de la ciudad de Río Gallegos. En el luctuoso hecho perdieron la vida los cuatros gendarmes.

Cada 11 de abril, los recordamos. Centinelas de la Patria siempre en nuestra memoria. Honor y Gloria.

Scroll hacia arriba