Ceremonia del Día de la Especialidad de Arsenales

En los cuarteles de la Dirección de Arsenales en Boulogne, provincia de Buenos Aires, se realizó la ceremonia por el día de la especialidad de Arsenales.


El acto conmemorativo dio inicio con la presentación de la agrupación “San Martín de Tours” al subjefe del Ejército, general de división Héctor Prechi, quien presidió la ceremonia. Luego de la presentación, revistó el dispositivo acompañado por el presidente de la Comisión de la especialidad, coronel (R) artículo 62 Juan Carlos Dalmasso y al jefe de tropas.

El subjefe del Ejército estuvo acompañado por el director general de Material, general de brigada Alberto Esteban Sigón y por el Director de Arsenales, general de brigada Sergio Gabriel Pucheta. entre otras autoridades.

Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, el capellán de la Dirección de Arsenales, presbítero Daniel Domínguez, procedió a realizar una invocación religiosa y bendijo los diplomas y reconocimientos que se entregaron durante el desarrollo de la ceremonia.

A continuación, se dirigió a los presentes el coronel de arsenales Dalmasso, quien expresó:

“Nuestra rica historia nos tiene que servir para proyectar el futuro. Para ello, recordamos con respeto y admiración a todos aquellos hombres que iluminaron nuestro camino y hoy les rendimos nuestro justo homenaje. En esta ceremonia, son la fuente de inspiración y guía permanente, lo que motiva a mantener encendida la llama de la granada que nos simboliza, sintiéndonos orgullosos de lucir el color azul eléctrico que nos caracteriza como arsenaleros”.

Al mismo tiempo, remarcó los logros que la Comisión de la especialidad alcanzó durante el año, respecto al sostén brindado a los institutos de formación, destacando que:

“Hemos apoyado tecnológicamente a todos los institutos de formación y perfeccionamiento. Nuestro compromiso está en colaborar en forma permanente con una educación de elevada calidad que nos permita desarrollar habilidades, valores y actitudes integrales como integrantes de la especialidad de Arsenales”.

Para cerrar, y en presencia de superiores, subalternos, camaradas y familiares, manifestó su apoyo a todos los arsenaleros:

“Ellos son el ejemplo a seguir. Que esto sirva para motivar a todos para que se impongan objetivos de superación, crecimiento profesional y personal. Quiero agradecer especialmente a sus familiares que con su apoyo incondicional han permitido la obtención de sus logros”.

Luego de terminar con su discurso, se ejecutó el silencio militar en memoria del personal de la especialidad de Arsenales muerto por la Patria y en actos del servicio.

Posteriormente, se leyó la resolución por la cual la Comisión de Arsenales entregó diplomas, premios y reconocimientos al personal de cuadros. En primer lugar, quienes obtuvieron el más alto promedio de egreso en los cursos regulares comunes de la especialidad.

RECONOCIMIENTOS
A continuación, se reconoció a coroneles y suboficiales mayores de Arsenales que pasaron a situación de retiro.

DISTINCIÓN ESPECIAL
Seguidamente, se entregó una distinción especial a la familia del fallecido suboficial principal mecánico motorista a rueda Gabriel Gustavo Muiños, quien fue encargado de elemento del Batallón de Arsenales 602 “Coronel Ángel Monasterio”.

RECOMPENSA AL MERITO DE LA ESPECIALIDAD
Posteriormente el subjefe del Ejército, entregó la recompensa al mérito de Arsenales, al personal de oficiales y suboficiales que se hizo acreedor de la misma

CRUZ PÚRPURA
Sin embargo, el momento de mayor emotividad de la ceremonia llegó cuando el subjefe del Ejército entregó la distinción “Cruz Púrpura” a los familiares del sargento mecánico de munición y explosivos Fabio Héctor Vallejos, quien dio la vida al arrojarse sobre una granada de mano que estaba a punto de explotar, protegiendo de ésta forma a sus camaradas y subalternos que recibían instrucción.

Tras haber entregado la “Cruz Púrpura”, el general Prechi hizo uso de la palabra y afirmó:

“Ustedes son un pilar fundamental y artífices para que hoy el Ejército continúe funcionando. Mucha agua tuvo que pasar por debajo del puente para finalmente profesionalizar, uniformar e incorporar de manera formal a los arsenaleros al Ejército Argentino.

Asimismo, elogió el trabajo metódico y diario que realizan los arsenaleros de la Fuerza, al expresar:

“El Ejército sigue funcionando y puede operar gracias a cada uno de nuestros oficiales y suboficiales de la especialidad. Por eso, de corazón, les agradezco el trabajo. Los felicito, pero también les pido que no dejen de prepararse, que no dejen de estudiar”.

Para finalizar la ceremonia, se entonó la canción del Ejército Argentino y se llevó a cabo el tradicional desfile militar de la Agrupación “San Martín de Tours” que lo hizo a pie y en vehículos de combate y camiones.