Presidencia de la Nación

Ceremonia de recepción de helicópteros Sea King

Fue encabezada por el Ministro de Defensa en la Base Aeronaval Comandante Espora. También visitó el Departamento Polvorines y Talleres Especializados y el Taller de Misiles, ambos del Arsenal Naval Puerto Belgrano.


Espora – Ayer por la mañana, en la Base Aeronaval Comandante Espora se llevó a cabo la ceremonia de recepción de dos helicópteros Sea King, incorporados a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, a través del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).

Presidió el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; y los Jefes del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Julián Isaac; y del Ejército Argentino, General de División Guillermo Olegario Gonzalo Pereda.

Además, estuvieron presentes el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza; el Comandante de la Aviación Naval, Comodoro de Marina Juan Alberto Mercatelli; el Comandante de la Fuerza Aeronaval Nº 2, Capitán de Navío Marcelo Osvaldo Caso; y el Comandante de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, Capitán de Corbeta Juan Prados; entre otras autoridades de Defensa, militares y civiles.

Para dar inicio a la ceremonia y tras el saludo del Ministro de Defensa al personal formado, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano.

Luego, el Capellán Auxiliar Rubén Mario Vidal realizó una invocación religiosa y el Comandante de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros brindó palabras alusivas recordando que “hace 50 años, el 21 de junio de 1972, iniciaba la destacada historia de los Sea King en la Armada Argentina”.

Ante los presentes mencionó los hitos que marcaron la historia de los Sea King en la Armada Argentina, destacando la participación en el Conflicto de Malvinas, en las Campañas Antárticas de Verano, en la guardia nacional SAR (Búsqueda y Rescate), durante las operaciones de rescate y en las tareas de apoyo a la comunidad.

También subrayó el plano operativo y las actividades desarrolladas con la Flota de Mar y la Infantería de Marina, y su participación en ejercicios internacionales. “Al igual que hace 50 años, hemos recibido dos helicópteros Sea King los cuales han llegado a incrementar nuestras capacidades, incorporando palas de material compuesto en el rotor principal que mejoran la performance de vuelo; radar meteorológico que dará mayor seguridad en nuestros vuelos en el continente y en las Campañas Antárticas de Verano; modernos equipos de comunicaciones, sistemas de navegación aviónica y representación digital que nos ponen al día con la aviación actual y nos permitirá cumplir de la mejor manera nuestra diversidad de tareas”, concluyó el Capitán de Corbeta Juan Prados.

Luego, se dio lectura de la orden de incorporación de las aeronaves Sea King a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y el Ministro Taiana se dirigió a los presentes destacando la adquisición de las dos aeronaves como “un hecho concreto basado en el FONDEF”.

“Es también un ejemplo de la prioridad que se toma con el trabajo antártico. Gran parte de la tarea de los Sea King está vinculada a la Campaña Antártica y a la utilización y capacidad en relación al rompehielos ARA ‘Almirante Irizar’”, expresó el Ministro.

Y agregó: “Estos dos helicópteros son adquisiciones modernizadas que nos colocan en primera línea y los recibimos con gran satisfacción. Estamos en el camino de la recuperación de las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas”.

Visita al Arsenal Naval Puerto Belgrano

Finalizada la ceremonia en la Base Aeronaval Comandante Espora, el Ministro de Defensa, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y por los Jefes del Estado Mayor General de las tres Fuerzas Armadas, se dirigió al Departamento Polvorines y Talleres Especializados del Arsenal Naval Puerto Belgrano.

En este lugar, el Jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada, Capitán de Navío Néstor Darío Peretti, y el Jefe del Arsenal Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Rodrigo Fabián Ataún, dieron detalles técnicos sobre la incorporación de los nuevos misiles RBS 70.

Posteriormente, el Ministro y la comitiva se dirigieron al Taller de Misiles del Arsenal Naval Puerto Belgrano, donde fueron recibidos por su Jefe, Capitán de Fragata Silvio Ariel Roch. Allí, el Capitán de Navío Ataún brindó una exposición sobre los sistemas misilísticos y las capacidades del destino.

También participó en la exposición de medios personal del Batallón Antiaéreo, unidad dependiente de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, que realizó una demostración del funcionamiento del armamento.

Scroll hacia arriba