Presidencia de la Nación

Ceremonia de finalización del Curso de Operaciones Especiales en Monte

A través de esta capacitación se busca formar personal idóneo en la planificación y ejecución de operaciones especiales en el ambiente geográfico particular de monte.


Se realizó en la Plaza de Armas de la Unidad de Operaciones Especiales en Monte “Bernardo De Irigoyen”, dependiente de la Agrupación Fuerzas Especiales “Alacrán”, con asiento en la provincia de Misiones, la ceremonia de entrega de premios y distinciones a los cursantes.

El Comandante de la Región VI, Comandante General Antonio José Del Pilar Bogado presidió la formación, acompañado por el Intendente de la localidad de Bernardo De Irigoyen, Guillermo Daniel Fernández, el Jefe de la Unidad de Operaciones Especiales en Monte "Bernardo de Irigoyen" Comandante Rubén Antonio Piñero y autoridades invitadas.

El curso tuvo como fecha de inicio el 05 de septiembre del corriente año, con una duración de 60 días ininterrumpidos de entrenamiento intensivo, en el cual los gendarmes fueron sometidos a una serie de exigencias físicas, psíquicas e intelectuales.

Cabe destacar que solamente 6 cursantes, de un total de 60 postulantes, lograron alcanzar el objetivo final, denotando la exigencia y riguroso entrenamiento de la capacitación, que requiere de un alto nivel de entrega y convencimiento, acompañado de una voluntad inquebrantable.

Fue desarrollado en dos etapas, una de ellas dedicada netamente de preparación para operaciones de combate, y la otra en la implementación de técnicas y tecnologías de avanzada para el cumplimiento de la misión en el ambiente geográfico particular de monte, es por ello, que los egresados del curso son acreedores de la aptitud especial de monte de Gendarmería Nacional otorgándose el distintivo correspondiente.

Frente a todos los presentes, el Capellán castrense Reimundo Lencina realizó una invocación religiosa y bendijo los certificados, premios y distintivos del personal egresado. Seguidamente se procedió a hacer entrega de los mismos.

Durante el desarrollo del curso, debieron afrontar y superar diferentes obstáculos, es por esto que se entregaron los premios “primer promedio de egreso” al cursante que obtuvo las mas altas calificaciones entre sus pares y el premio “mejor camarada”, al cursante que se destacó por su colaboración y calidad humana.

A modo de cierre, se hizo referencia a los principios y valores que enaltecen al gendarme, pronunciando el decálogo del gendarme argentino y la oración del montaraz, distintiva de la especialidad.

Scroll hacia arriba