Presidencia de la Nación

Ceremonia de finalización de la Campaña Antártica de Verano 2022/23

Durante esta campaña antártica se reabastecieron las 13 bases antárticas, se llevó a cabo el relevo de personal, avanzó la construcción de tres laboratorios multidisciplinarios y se recuperó la Base Antártica Conjunta Petrel para su uso permanente.


Buenos Aires – Esta mañana, en la Dársena Norte del Apostadero Naval Buenos Aires, se efectuó la ceremonia de finalización de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022/23.

El evento fue presidido por el Ministro de Defensa Jorge Taiana, quien estuvo acompañado por la Ministra de Salud Carla Vizzoti, y el Ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus. También estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Guillermo Olegario Pereda y el Comandante Conjunto Antártico, General de Brigada Edgar Fernando Calandín.

La ceremonia comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego, se dio inicio a las alocuciones, en las cuales se destacó el trabajo y dedicación de todo el personal militar y civil que participó en la Campaña Antártica de Verano 2022/23, así como también se resaltó la importancia estratégica de la presencia argentina en la Antártida.

En su discurso, el Ministro de Defensa resaltó la labor de los miembros de las Fuerzas Armadas y la colaboración de los equipos científicos y técnicos, enfatizando en la importancia de la presencia de Argentina en la Antártida y su compromiso con el Tratado Antártico.

“La Antártida tiene un valor y un sentido estratégico en este siglo XXI, allí se encuentra la riqueza y el desarrollo que tenemos como país”, expresó el Ministro de Defensa en su discurso y reafirmó: “No hay un futuro con desarrollo y autonomía posible sin el fortalecimiento de la soberanía argentina en la Antártida”.

Durante la temporada estival, nuestro país desplegó en el continente blanco buques y aeronaves, incluyendo el rompehielos ARA «Almirante Irízar», el aviso ARA «Estrecho de San Carlos» y el transporte ARA «Canal Beagle», que navegaron durante 330 días y cubrieron 40.528 millas náuticas, contando además con el apoyo del aviso ARA “Puerto Argentino”, que participó de la Patrulla Naval Antártica Combinada (PANC).

Por su parte, la Ministra de Salud puso especial énfasis en la labor de los profesionales médicos y de la salud que trabajaron en la campaña, asegurando que su trabajo fue esencial para garantizar la salud y el bienestar de todo el personal.

Asimismo, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, se centró en la importancia de la cooperación científica en la Antártida, y cómo los avances tecnológicos han permitido la realización de investigaciones cada vez más complejas en el continente blanco.

Al finalizar el acto, los ministros y comandantes de las Fuerzas Armadas felicitaron a los jefes de las bases antárticas y a los comandantes de las unidades navales de la Armada Argentina participantes, por su destacado servicio durante la CAV 2022/23.

Campaña Antártica de Verano 2022/23

Su principal objetivo, como todos los años, fue brindar apoyo a la actividad científica de acuerdo al Plan Anual Antártico Argentino que comprende más de 50 proyectos de investigación ejecutados por el Instituto Antártico Argentino (IAA) junto a otras instituciones; además de tareas de apoyo logístico, desarrolladas por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR); de gestión ambiental, ejecutadas por la Dirección Nacional del Antártico (DNA); y de servicios, vinculadas a los servicios meteorológico, hidrográfico y cartográfico ejecutados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Servicio de Hidrografía Naval (SHN).

También se transportaron 847 personas y 820 metros cúbicos de carga por vía marítima, 1.929 personas por vía aérea, y se realizaron 21 vuelos en los Hércules C-130 y 250 horas de vuelo en los helicópteros Bell 212. Además, se abrieron todas las Bases Antárticas temporarias y se reabastecieron y se relevó al personal de todas las permanentes, y se brindó colaboración a otros países en sus actividades antárticas.

Además, se avanzó en la construcción de tres laboratorios antárticos multidisciplinarios, se recuperó la Base Antártica Conjunta Petrel para su uso permanente y se retiró una cifra récord de residuos antárticos.

Scroll hacia arriba