Ceremonia conmemorativa por el 90° aniversario del Servicio Penitenciario Federal
Ante autoridades ministeriales, institucionales e invitados especiales, se proyectó un documental que recopiló aquellos hitos fundamentales que marcaron al SPF desde 1933.
Con la presencia del Secretario de Justicia de la Nación Juan Martín Mena, la jefa de Gabinete de asesores de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios Victoria Alcoba, la Directora Nacional de Readaptación Social Fiorella Canoni, el Director Nacional Inspector General licenciado Juan Eduardo Velarde, la Subdirectora saliente Inspectora General Sonia Álvarez, el Director del Archivo General de la Nación Pablo Fontdevila, autoridades institucionales, ex Directores Nacionales, representantes del CONICET Y Fuerzas Armadas e invitados especiales, se conmemoró el 90° aniversario del Servicio Penitenciario Federal (SPF).
En sus palabras de bienvenida, Velarde agradeció a los presentes, destacó la labor de Juan José O’Connor para la creación orgánica institucional, y manifestó su orgullo por el hito alcanzado.
Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el Salón Auditorio del Archivo General de la Nación, se proyectó un documental que repasó los momentos y personalidades históricos que sentaron las bases históricas del SPF, que tiene a su cargo el gerenciamiento y la administración de los establecimientos penitenciarios.
En este sentido, se homenajeó a la familia de Roberto Pettinato, mentor fundamental en el tratamiento humanizado de la pena, y quien fuera en los inicios del período orgánico Director de Institutos Penales.
Visiblemente emocionado tras recibir una copia del legajo personal de su padre, Roberto Pettinato (h) destacó: “el mérito fundamental de mi padre fue la meticulosidad con la que realizaba su trabajo. Su misión fue mejorar las cárceles y la formación penitenciaria”.
Tomando como punto de partida la ley 11.833 de Organización Carcelaria y Régimen de la Pena, la institución tuvo grandes referentes que permitieron transitar 90 años cumpliendo la misión penitenciaria.
Uno de ellos fue Juan Carlos García Basalo, trabajador inclaudicable en el camino de garantía hacia una correcta ejecución de las penas impuestas por los tribunales de justicia, promoviendo la rehabilitación de los individuos en un marco seguro y humano. Por ello, también fue homenajeada su familia, quien recibió su correspondiente reconocimiento.
Además, durante la ceremonia se realizaron múltiples homenajes a aquellos responsables que marcaron un camino en las generaciones venideras, como el Batallón de Protección “2 de Abril” y su activa participación en el conflicto de las Islas Malvinas.
También, se distinguió el rol de la mujer en la institución, ejemplificada en la carrera de la Inspectora General Sonia Álvarez, que agradeció a quienes la acompañaron a transitar sus 32 años en el Servicio Penitenciario Federal.
“Nuestra tarea no es fácil y muchas veces es poco reconocida, pero necesitamos de toda la sociedad para poder cumplir nuestra misión”, señaló.
Como cierre, Mena expresó su agradecimiento a cada uno de los agentes que integran la institución: “Es un orgullo que estemos atravesando este aniversario en estos noventa años de historia. Se pudo repasar lo más relevante, y supimos tener al máximo exponente en penitenciarismo regional y mundial en la figura de Roberto Pettinato, ya que supo encontrar un equilibrio perfecto entre lo que había que hacer para la institución y para las personas que habían cometido un delito”.
Finalmente, destacó la importancia de “recuperar lo mejor de nuestros padres fundadores, quienes llevaron adelante las ideas de mayor vanguardia que forjaron al Servicio Penitenciario Federal”.