Ceremonia central en reconocimiento a los veteranos de Guerra de Malvinas

Presidido por el Ministro de Defensa se llevó a cabo un acto en el que se brindó un reconocimiento al valor y al coraje de nuestros ex combatientes.


Buenos Aires – Esta mañana, a 39 años de cumplirse el fin de la Guerra de Malvinas, se llevó a cabo la ceremonia en honor a ex combatientes de la Gesta del Atlántico Sur, en la Plaza de Armas del Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa.

Presidió la ceremonia el Ministro de Defensa, Agustín Rossi; acompañado por la Ministra de Seguridad, Sabina Frederic; el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Juan Martín Paleo; Jefes del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia, del Ejército, General de División Agustín Cejas, y de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac.

La ceremonia dio inicio luego de que el Ministro de Defensa, junto a los Jefes de las tres Fuerzas Armadas, encendieron la “Llama de la Vigilia”, consecutivamente realizaron un minuto de silencio en honor a los ex combatientes caídos en Malvinas.

Luego en una calurosa bienvenida, ingresaron los ex combatientes de Malvinas y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretada por el Tenor Fabián Santana (veterano de Malvinas), junto a la Banda Militar Conjunta. A continuación, el Obispo Castrense, Monseñor Santiago Olivera realizó una invocación religiosa.

Posteriormente tomaron la palabra quienes fueron los protagonistas de esta Gesta de Malvinas hace 39 años. En primer lugar, Adolfo Schweighofer VGM, Presidente del Centro de ex Combatientes de Santa Fe e integrante del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, rememoró a sus compañeros y resaltó la importancia de este día.

“Agradecemos el cobijo espontáneo y el reconocimiento que nos hacen a lo largo y ancho de la República Argentina todo el pueblo, todos los aplausos emocionan y compensan lo brindando”, expresó este veterano de la Guerra de Malvinas.

“Celebramos sinceramente este inicio de vigilia por los 40 años de la gesta. Deseamos fervorosamente el desfile patrio del próximo 2 de abril, para el abrazo fraternal que aguarda desde hace tanto tiempo”, dijo Schweighofer y concluyó con una frase sobre Malvinas: “Quien muere por la patria vive para siempre”.

Consecutivamente tomó la palabra por parte de la Fuerza Aérea Argentina el Brigadier VGM Sergio Gustavo Mayor, quien recordó en un emotivo discurso la gesta de Malvinas y destacó la labor de la Fuerza Área dentro del conflicto bélico.

“Si bien la diferencia tecnológica era abrumadora, en nuestro caso fue bastante sencillo de resolver. Fue necesario un poco de ingenio, arrojo y voluntad, además la diferencia jugó a nuestro favor, ya que no teníamos ningún equipo electrónico a bordo susceptible de ser interferido o engañado por más contramedidas que utilizara el enemigo”.

“El liderazgo fue ejercido en forma impecable. Nuestros jefes de escuadrón y escuadrilla dieron el ejemplo, conformando una unidad armónica en la batalla. Hubiéramos combatido hasta el último avión”, concluyó.

Por su parte, el Capitán de Fragata VGM Jorge Alberto Nicastro, perteneciente a la Armada Argentina, detalló emotivamente las vicisitudes del conflicto bélico.

Recordó el ataque al ARA “General Belgrano” que fue atacado por un submarino británico, causando su hundimiento y la muerte de 323 de sus tripulantes.

“Aquella tarde fatídica del 2 de mayo, no hubo espacio para el temor o la duda. La incertidumbre de los primeros instantes posteriores al ataque, se transformó en acción, con el objeto principal de poner a salvo a nuestros camaradas. Nada nos paralizó, cada uno de nosotros cumplió de manera cabal con la tarea encomendada y con su deber; fiel a las enseñanzas del Almirante Guillermo Brown”.

“En lo que me toca como marino, lo vivido adquiere una dimensión muy particular, porque el mar es algo muy especial y la guerra en el mar aún lo es más. Para los marinos todo es diferente: la hostilidad del escenario, la soledad en la inmensidad y hasta la misma supervivencia. Es por ello que es un orgullo para mí pronunciar estas palabras en representación de las mujeres y hombres de mar que acudieron al llamado de la Patria, y combatieron con honor e hidalguía por nuestros derechos soberanos. Vaya mi homenaje para los que, como yo, regresaron, y el recuerdo perpetuo e inalterable de honra y gratitud para aquellos que descansan en las profundidades heladas de nuestro mar y en la turba malvinense”, concluyó el Capitán Nicastro.

El último de los combatientes en tomar la palabra fue el Soldado VGM Alejandro Gorzelany perteneciente al Ejército Argentino, quien realizó un sentido homenaje a los ex combatientes de Malvinas que yacen en nuestro territorio.

Gorzelany destacó el sentimiento de los combatientes cuando tomaron por primera vez las Islas Malvinas: “La recuperación de nuestro territorio hizo realidad un sueño compartido por todos los argentinos: ver flamear nuestra bandera en las islas. Ese día quedó grabado a fuego en nuestra memoria, porque Malvinas es un verdadero sentimiento nacional”.

“Quiero dejar un recuerdo especial para aquellos compañeros que no pudieron volver y que quedaron como testimonio de argentinidad en nuestro suelo patrio, ellos representan el compromiso permanente de nuestra Nación de recuperar el territorio, que por derecho nos pertenece. A las familias de estos héroes les quiero expresar mi más sincero agradecimiento. Cuesta imaginar lo difícil que debe ser soportar la pérdida de un ser querido. Ustedes son los principales testigos de la entrega de estos héroes al servicio de la Patria y ustedes también hoy son fundamentales para los veteranos de guerra. Gracias y, por favor, sigan junto a nosotros”.

Posteriormente el Ministerio de Defensa compartió “Llegará”, en el marco de la vigilia por los 40 años de la gesta de Malvinas, con el objetivo de compartir un mensaje de unidad y esperanza.

Para finalizar la ceremonia brindó unas palabras alusivas el Ministro de Defensa Agustín Rossi “En este 14 de junio, a 39 años de la finalización de la Guerra de Malvinas y el comienzo del repliegue de las tropas argentinas, quiero hacerles llegar mi reconocimiento a cada uno de los Veteranos de Guerra de Malvinas, destacando el coraje y arrojo con el que combatieron en defensa de nuestra soberanía, por la recuperación de nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y espacios marítimos circundantes” Link al discurso.

Para dar por finalizada la ceremonia, la Banda Conjunta Militar entonó la Marcha de Malvinas.