Presidencia de la Nación

Celebramos nuestro 12° aniversario


El director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) Alejandro Itzcovich Griot, junto al secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, encabezaron los festejos por los 12 años de la sanción de la Ley 26.102 que creó a esta institución policial como la cuarta fuerza federal del país.

La ceremonia se realizó en el interior de las instalaciones del Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria (ISSA), ubicado sobre la autopista Riccheri (Ezeiza).

Tras entonar el Himno Nacional Argentino, el director nacional de la PSA dio la bienvenida a los presentes y expresó que “desde 2016 nos dedicamos a reformular y modernizar los lineamientos básicos de una institución en crecimiento bajo parámetros y exigencias internacionales. Controlamos la puerta de ingreso de millones de personas al territorio argentino y es nuestra responsabilidad contener las posibles amenazas (como el delito trasnacional y el terrorismo), que pudieran intentar entrar por los aeropuertos”, dijo Itzcovich Griot.

La máxima autoridad de la fuerza destacó que el nivel de obligaciones del organismo requiere mujeres y hombres de capacidades extraordinarias, basadas en “la ética, el intelecto y la energía”, y aludió al “enorme reconocimiento profesional que tiene la PSA tanto a nivel nacional como internacional”. “Es la buena madera de su gente lo que marca la diferencia”, enfatizó. “En síntesis, la tarea específica de la PSA es medular y busca cumplir el mandato que nos encomendó el presidente de la Nación: lograr una Argentina más segura, para lo que debemos esforzarnos en el combate al narcotráfico, el terrorismo y los delitos complejos asociados”.

El secretario de Seguridad, por su parte, manifestó que la fecha le generaba “una mezcla de sensaciones”: “Hace 12 años como diputado nacional fui uno de los impulsores de la creación [de esta fuerza] y ver ahora cómo ha crecido me llena de orgullo. Era una necesidad del sistema de seguridad interior para completar sus capacidades y obligaciones. Ha ido madurando y va llegando muy alto, así que a todos felicitaciones por su trabajo”, dijo Burzaco.

También señaló que la PSA es “una fuerza joven y de vanguardia, lo cual genera beneficios y complejidades. La juventud nos permite ser más flexibles en tiempos cambiantes en la dinámica de un sistema de seguridad y de amenazas que van mutando. Y a través del accionar, profesionalidad y ejemplo de sus integrantes se va generando institucionalidad, pilares de esta institución que va creciendo, como ejemplos a seguir”, expresó tras lo cual instó a todo el personal a “redoblar el esfuerzo y comprender la responsabilidad que llevan adelante”.

Finalmente, el secretario de Seguridad hizo entrega de una placa en conmemoración de la creación de la PSA al director nacional.

La ceremonia continuó con la entrega de reconocimientos al personal policial destacado. El comisionado general Mario Roberto Fernández recibió de manos de Burzaco e Itzcovich Griot una placa por su destacada trayectoria. Quien fuera el ex director ejecutivo del Centro de Análisis, Comando y Control (CEAC) hasta el último día de 2017, cumplió 37 años de servicio y se desempeñó en diversos cargos de alta responsabilidad en la estructura operacional de la fuerza.

Luego, se entregaron certificados a oficiales de distintos puntos del país por su accionar ejemplar. Entre ellos, a Sebastián Lado Jara (Ezeiza) por el compromiso asumido para salvaguardar la seguridad ciudadana; al oficiales mayor Luis Mamone y Matías Castillo (Ezeiza) por resguardar y garantizar la seguridad aeroportuaria; Daniel Maceira (Posadas) por preservar la libertad y vida de los ciudadanos; a Alberto Canon y Augusto Stucke (Rosario) por la solidaridad hacia la comunidad; a Gustavo Ianello y Luis Ramírez en representación de la Guardia de Infantería de la URSA V de la Patagonia, por salvaguardar la seguridad ciudadana y el patrimonio del Estado.

Del acto participaron los jefes y subjefes de Prefectura, Policía Federal, Gendarmería, del Ejército Argentino, Fuerzas Armadas y Fuerza Aérea, autoridades del Ministerio de Seguridad y del Poder Judicial de la Nación, embajadores, representantes de la comunidad aeroportuaria y de los gremios afines, entre otros invitados especiales. Acompañó la ceremonia la banda de música de la Fuerza Aérea Argentina, del Instituto Formación Ezeiza dirigido por el comodoro Rodolfo Guilla Mondegui.

Celebramos nuestro 12° aniversario
Celebramos nuestro 12° aniversario

Celebramos nuestro 12° aniversario
Celebramos nuestro 12° aniversario

Scroll hacia arriba