Presidencia de la Nación

Celebración por el "Día del Bibliotecario": Primer Encuentro sobre Políticas de Información en Argentina

Como parte de las actividades por el "Día del Bibliotecario", se realizará este martes 13 de septiembre a las 10 h, en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM), el I Encuentro sobre Políticas de Información en Argentina: Desafío para el colectivo bibliotecario, con entrada libre y gratuita.


A propósito de la celebración por el "Día del Bibliotecario", la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y Reciaria presentan este martes 13 de septiembre a las 10 h, en el Auditorio Jorge Luis Borges, el I Encuentro sobre Políticas de Información en Argentina: Desafío para el colectivo bibliotecario. De la actividad, participan autoridades de la BNMM, Reciaria y Ministerio de Cultura. El encuentro tiene modalidad presencial y a través de streaming y es de participación libre y gratuita.

Elsa Rapetti, subdirectora de la Biblioteca Nacional, cuenta sobre el evento: “El 13 de septiembre, como cada año, la Biblioteca Nacional celebra el Día del Bibliotecario recordando la creación de la Biblioteca Nacional de 1810 como biblioteca pública de Buenos Aires. Ese día salió publicada la noticia en un artículo en la Gaceta de Buenos Aires. Por lo tanto, es nuestro aniversario y cumplimos 212 años”.

"Este año, con la colaboración de Reciaria y la participación del Ministerio de Cultura de la Nación, se va a llevar a cabo una actividad conmemorativa y alusiva que se realizará en el Auditorio Jorge Luis Borges que pretende ser el disparador del debate al respecto de la situación bibliotecaria de la Argentina. En este sentido, se pensó en la creación de un encuentro que trate sobre las políticas nacionales de información como un desafío y asignatura pendiente para todo el colectivo bibliotecario de nuestro país”, agregó.

Elsa Rapetti, subdirectora de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Foto: BNMM.

Y completó Rapetti: “Esta actividad denominada ‘I Encuentro sobre Políticas de Información en Argentina’ consistirá en la presentación de distintos especialistas sobre temas a tratar en este marco, atendiendo estas necesidades históricas postergadas en nuestro país. Ese mismo día la Biblioteca Nacional realizará una convocatoria para todas y cada una de las bibliotecas de la Argentina, fundamentalmente bibliotecas públicas, para conformar diferentes grupos de trabajos dirigidos a uno de los importantes objetivos que tiene precisamente esta propuesta: la implementación de un sistema nacional de bibliotecas públicas en el marco de estas políticas de información relacionadas a las bibliotecas, a los bibliotecarios, a la recuperación del patrimonio cultural y el acceso a la información”.

Reciaria es una red de redes de información, que actúa como una comunidad de redes de bibliotecas y sistemas de información de la Argentina. Trabaja cooperativamente y sin fines de lucro para favorecer el desarrollo de una política nacional que garantice el acceso a la información y a la documentación de múltiples ramas del conocimiento a todos los ciudadanos del país y del mundo, expresado en su objetivo estratégico de aportar a un Sistema Nacional de Información.

Programación

10 h | Apertura
Palabras de Elsa Rapetti (subdirectora de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno).

10:15 a 10:35 h | Patrimonio bibliográfico y documental argentino: entre la política cultural y la política bibliotecaria
Bárbara Duranti (Biblioteca Nacional Mariano Moreno).

10:35 a 10:50 h | Espacio para preguntas

11 a 11:20 h | Políticas nacionales de información en Argentina: pasado, presente y futuro de una historia abierta
Alejandra Aracri (Universidad Nacional de La Plata).

11:20 a 11:40 h | Bibliotecas, propiedad intelectual y las políticas de información
Ana María Sanllorenti (Grupo Bibliotecario Acceso a la Información y Propiedad Intelectual - GBAIPI).

11:40 a 12 h | Reciaria: hacia un sistema nacional de información
Nilda Fernández y Cristina Borrajo (Comité Coordinador Reciaria).

12 a 12:30 h | Espacio para preguntas
Cierre a cargo de Juan Sasturain (director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno).

Para informes, se puede escribir a [email protected] Para participar del evento, se requiere inscripción del formulario aquí disponible. Se entregará certificado de asistencia.

Scroll hacia arriba