Presidencia de la Nación

Cayó la peligrosa banda de Tintín: Una red de barrabravas dedicada al narcotráfico y al lavado de activos

Tras una exhaustiva investigación, Gendarmería Nacional, fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad, desarticuló una peligrosa banda conformada por barrabravas del club Los Andes, dedicada al narcotráfico y el lavado de activos. En el operativo fueron capturadas 16 personas, entre ellas el cabecilla de la organización, apodado “Tintín”.


El líder de la organización es un ciudadano de nacionalidad dominicana y estuvo vinculado a un hecho ocurrido el 21 de julio de 2013, cuando un enfrentamiento armado entre dos facciones de "La 12" frente a la cancha de San Lorenzo dejó el saldo de dos personas muertas y varios heridos. Además, en julio de 2021, fue detenido (al tiempo recuperó su libertad) por haber estado involucrado en otro enfrentamiento armado, pero esta vez con la barra brava del Club "Excursionistas" debido a que tenía como objetivos controlar las barras de Boca Juniors, Los Andes y Excursionistas. A su vez, el año pasado su grupo tuvo una confrontación armada con otra facción de Los Andes en la puerta de un colegio.

Las pesquisas para dar con esta red criminal fueron realizadas por efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Cinturón Sur” e integrantes del Grupo de Investigaciones de Delitos Económicos de GNA, junto con otras unidades de la Fuerza y con intervención del Juzgado Federal de Lomas de Zamora. Los uniformados efectuaron tareas de inteligencia por el transcurso de dos años y tres meses, para identificar las maniobras de narcotráfico y lavado de activos de una organización que operaría en distintos lugares de las localidades bonaerenses de Moreno, Ezeiza, Lomas de Zamora y Alejandro Korn.

Asimismo, los gendarmes establecieron que la banda estaba conformada por barras bravas del Club Atlético Los Andes y familiares (la esposa del principal investigado, quien actuaría como su mano derecha) que presentaban distintas jerarquizaciones entre ellos. Dentro de las actividades de la red, estaba la distribución de estupefacientes, antes, durante y después de cada evento deportivo en el que participaban. También se constataron otros delitos como el lavado de activos, enriquecimiento ilícito y amenazas.

Además, los efectivos lograron determinar que mediante la fachada de una empresa constructora se realizaban extorsiones para lograr contratos con distintas entidades. El líder de la organización, “Tintín” y sus secuaces, tenían vínculos con un sindicato de la construcción, así, recorrían obras y amenazaban a los trabajadores que no estaban bajo ningún sindicato para deducirles de sus haberes un “aporte sindical”.

A raíz de esas actividades delictivas, las personas involucradas tenían un ingreso económico mensual excesivo, el cual decidieron blanquear creando empresas que solo figuraban en los papeles, pero no tenían capacidad operativa. Como resultado de estas investigaciones, se lograron identificar 39 inmuebles (entre viviendas, barbería, galpón y un estudio contable) donde residían los miembros y otros eran utilizados para efectuar un ingreso legal del dinero generado por dichos delitos.

Ante estos hechos, los funcionarios allanaron las propiedades, donde detuvieron a los 16 miembros de la banda y decomisaron dosis y plantas de marihuana, 43 armas de fuego, municiones, cargadores, una suma millonaria de dinero, 33 teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento y vigilancia. Asimismo, el personal de la fuerza incautó 23 rodados (entre camionetas, automóviles y motos) y documentación importante para la investigación. Una de las inspecciones fue en una sucursal bancaria, en donde el contador de la organización delictiva poseía cajas de seguridad.

Intervino el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1.

Scroll hacia arriba