Presidencia de la Nación

Catamarca adhirió al Plan Nacional de Acción y ya son 17 las provincias que se comprometieron


La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, y la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, firmaron ayer el acta compromiso que establece la adhesión de la provincia al “Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Sanción y la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2016-2019”, siendo la decimoséptima provincia de nuestro país en adherir al Plan Nacional.

La firma se llevó adelante en la Casa de Catamarca, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y también contó con la presencia de la Subsecretaria de Familia, Marina Losso y la senadora nacional por Catamarca, Inés Blas.

La adhesión al Plan Nacional promueve mediante 69 medidas y 137 acciones, la promoción de una educación no sexista desde el nivel inicial hasta el universitario, sanciones contra el acoso laboral o sexual, asesoramiento gratuito para mujeres, financiamiento, subsidios y otras iniciativas gubernamentales que favorezcan a su autonomía económica, la creación de Hogares de Protección Integral para las víctimas y la construcción de nuevos refugios para las mujeres y sus hijos e hijas, la utilización de tobilleras electrónicas para el cumplimiento de las medidas de restricción perimetral, y el uso de servicios digitales de información y protección en celulares, PC, o tablets.

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez destacó la firma al Plan Nacional y reafirmó “el compromiso de seguir trabajando por las mujeres en forma transversal. Por lo que es sumamente importante que Catamarca haya firmado esta adhesión, lo cual nos permite empezar a distribuir las medidas de este Plan que tienen impacto directo en la vida de las mujeres, y nos va a permitir articular más programas y acciones”.

Mapa de las provincias que adhirieron al Plan Nacional de Acción

El Plan Nacional de Acción era una deuda que el Poder Ejecutivo tenía con las mujeres de Argentina y con la sociedad desde el año 2010. Hoy, se cumple con esta asignatura pendiente expresando con claridad la decisión y voluntad del Poder Ejecutivo de asumir como política de Estado el cumplimiento del derecho de todas las personas a vivir una vida libre de violencia. Por primera vez, nuestro país cuenta con una herramienta de planificación estratégica que reúne y sistematiza políticas, programas e iniciativas para todo el territorio. Con una mirada federal, transversal e interdisciplinaria, el Plan marca un camino común con estándares de protección, que tienen como fin garantizarles a todas las mujeres de Argentina el acceso a dispositivos de atención de calidad.

Scroll hacia arriba