Caso SAR buque pesquero “Atlántida”

Ante el pedido de asistencia del buque por tener un tripulante con problemas cardíacos, se destacó al aviso ARA “Islas Malvinas” que cuenta con médico a bordo.


La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, en su carácter de Autoridad Nacional de Búsqueda y Rescate Marítima, Fluvial y Lacustre, informa que la Agencia Nacional SAR (Search and Rescue) –dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina– recibió en horas de la tarde el pedido de asistencia del buque pesquero de bandera rusa “Atlántida”, ubicado a 400 km al sur de las Islas Malvinas, por tener un tripulante enfermo con problemas cardíacos.

La conducción de éste fue asumida por el centro coordinador (MRCC) Ushuaia, quien destacó para su asistencia al aviso ARA “Islas Malvinas” el cual dispone de médico a bordo. La unidad de la Armada Argentina estaba navegando en el Pasaje de Drake, con dirección a Ushuaia, de regreso de efectuar la Patrulla Naval Antártica Combinada junto con la Armada de Chile, para asistir en casos de emergencias a las embarcaciones que navegan en esas zonas.

El encuentro entre ambos buques está previsto que suceda después de medianoche a unos 400 km al sudeste de la ciudad de Ushuaia. La meteorología en la zona es desfavorable con vientos del oeste de más de 70 km por hora y olas superiores a los 5 metros.

La Armada Argentina como Autoridad Nacional de Aplicación del Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre, designado por la ley Nacional N° 22.445 es el organismo responsable que entiende en la salvaguarda de la vida en el mar, su asistencia y salvamento en la Región de Responsabilidad SAR de la República Argentina (RASRR) establecida por la Organización Marítima Internacional.