Presidencia de la Nación

Cascos Blancos Argentina

Conocé mas sobre la Asistencia Humanitaria de la Cancillería.


Cascos Blancos es el organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria. Desarrolla sus actividades – guiado por el principio de no indiferencia entre los Estados – a través de un modelo de trabajo basado en la cooperación, la solidaridad y la participación comunitaria. Es enteramente civil y se apoya en un cuerpo de voluntarios nacionales e internacionales.

Los voluntarios de Cascos Blancos son civiles y actúan articuladamente con los organismos gubernamentales responsables de la asistencia humanitaria a nivel municipal, provincial y nacional, así como en el plano regional e internacional con aquellos órganos directamente involucrados con el desarrollo de tareas de ayuda.

En 1998 se creó el Cuerpo de Voluntarios Cascos Blancos, estableciendo como únicas condiciones generales de los aspirantes a integrarlo:
-Mayoría de edad legal.
-Vocación solidaria orientada a tareas sociales y humanitarias.
-Aptitud psíquica y física.
-Aptitud específica conforme la índole de cada misión.
-Las acciones del voluntariado están estrechamente relacionadas con las experiencias locales: la gestión local del riesgo es el otro eje fundamental del modelo de trabajo de Cascos Blancos.
-En este sentido, algunas de las actividades desarrolladas por los voluntarios se orientan a la respuesta ante situaciones de desastre socionatural, acciones y campañas locales de tipo sociosanitario, el apoyo a programas de protección ambiental, tareas de alfabetización, manejo comunitario de agua, desarrollo de proyectos productivos, entre otros.

¿Qué significa ser voluntario de Cascos Blancos?

Los voluntarios de Cascos Blancos son personas comprometidas con los valores que promueve la organización en su accionar: solidaridad, cooperación, participación y humanitarismo.

Tienen habilidades interpersonales y capacidad de organización, de adaptación a entornos multiculturales y a condiciones de vida difíciles. Integran equipos civiles y heterogéneos, articulados por Cascos Blancos de acuerdo a los perfiles requeridos en cada misión.
Una vez convocados a participar de una misión, realizan por propia voluntad, de un modo altruista y solidario, las tareas a las cuales son asignados sin recibir contraprestación económica.

¿Qué hacen los voluntarios de cascos blancos?

Trabajan fuera y dentro del territorio argentino en la Gestión del Riesgo de Desastres, tanto en la respuesta rápida a emergencias como en la preparación y prevención, reconstrucción y rehabilitación.
Organizados en equipos según sus habilidades, experiencias y formación, actúan en los distintos tipos de acciones emprendidas por Cascos Blancos. La práctica no representa costo alguno para el voluntario: los gastos asociados a transporte, manutención y seguros están a cargo de la organización.

¿Cómo ser voluntario de cascos blancos?

Los aspirantes a voluntarios de Cascos Blancos son mayores de 18 años, deben contar con la documentación en regla, participar de las capacitaciones que dicta la organización y estar dispuestos a desplazarse en 72 horas adonde su ayuda sea requerida.

Para mas información ingresá a http://cascosblancos.gob.ar

Scroll hacia arriba