Presidencia de la Nación

Carrera de Agente de Policía

Encuentro entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Seguridad.


Participamos de la 107° Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional, organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del Ministerio de Educación, en el Palacio Pizzurno.

Las autoridades asistentes fueron el Subsecretario de Formación, Capacitación y Programas de Seguridad, el Lic. Matías Lobos, y la Directora Nacional de Capacitación y Formación Provinciales y Municipales, Mag. Alejandra Adorno.

En su intervención el Lic. Lobos introdujo el marco de referencia para alcanzar la definición del perfil de la figura profesional “Agente de Policía”, para esto relató que durante el 2016 se realizó el relevamiento de los planes de formación inicial, construyendo con las provincias los indicadores básicos y los estándares para la formación policial.

Consensuados a finales de ese año en el “Encuentro Federal de Formación para Agentes de Calle: Consenso sobre Indicadores Básicos con Estándares Compartidos”, logrando el compromiso de las 23 jurisdicciones provinciales y la CABA. Este acuerdo fue el puntapié inicial de la confección de las currículas para la formación de dichos agentes.

La Mg. Adorno completo la exposición refiriendo la necesidad de sistematizar el procedimiento de diseño curricular de la formación policial.

El objetivo de esta cartera, ante la Comisión Federal, es alcanzar la definición del perfil de la figura profesional “Agente de Policía”, y para esto es necesario que sean homologados por el Ministerio de Educación.

La estrecha colaboración del Ministerio de Educación mediante el INET, contribuye al trabajo realizado por esta Subsecretaría para formar policías eficientes y eficaces que dignifiquen su profesión.

Scroll hacia arriba