Presidencia de la Nación

Carnavales Argentinos: tiempo de alegría popular

Murgas, comparsas, batucadas y shows en vivo en distintos puntos del país, a 11 años de la restitución de los feriados de carnaval.


El Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, realizará espectáculos gratuitos al aire libre para celebrar los carnavales, una de las expresiones populares más importantes de nuestra cultura y nuestra identidad. “Carnavales Argentinos” se llevará a cabo desde el viernes 25 de febrero hasta el sábado 5 de marzo, con shows en el escenario del Museo MAR de ciudad de Mar del Plata, en Tilcara (Jujuy), en San Pedro (Jujuy), en Monterrico (Jujuy) y en Maipú (Mendoza).

En cada jornada se presentarán murgas, grupos de percusión, comparsas y artistas de todo el país, para disfrutar en familia de la alegría, la música y las diversas formas que tenemos de celebrar esta fecha.

El primer encuentro será este viernes 25 en el Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de Mar del Plata, a partir de las 19 h, con la participación de murgas, comparsas y batucadas de la Asociación Carnavales Marplatenses. Ese mismo día, en la provincia de Jujuy, también habrá espectáculos en el Club Atlético Terry de Tilcara con artistas locales y nacionales, de 12 a 20 h, y con la presentación destacada del folclorista Bruno Arias junto a Marianela Rueda. Ambos eventos son con entrada libre y gratuita.


"Carnavales Argentinos" se llevará a cabo desde el viernes 25 de febrero hasta el sábado 5 de marzo.

Sobre los carnavales

El carnaval es una de las expresiones populares más antiguas, y según el contexto histórico político del país su celebración fue tomando distintas formas: fue la fiesta de los sectores plebeyos en el siglo XIX, y en la primera mitad del siglo XX, se caracterizó por ser una semana de bailes, orquestas, comparsas, disfraces y máscaras en las calles, cines y clubes de todo el país. En los años de la dictadura cívico-militar, las diversas expresiones del carnaval fueron prohibidas y perseguidas por el terrorismo de Estado. Pese a la violencia y censura estatal de esos años, los carnavales resistieron. Será con la recuperación de la democracia, en 1983, que los carnavales, los/as murgueros/as y los cuerpos recuperaron la libertad para poder expresarse y exponer de diversas formas su mirada crítica sobre la realidad. En 2010, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decretó la restitución de los feriados de carnaval en nuestro país, volviendo a reconocer y poner en valor, desde el Estado, estas expresiones y celebraciones de nuestra cultura popular.

En la actualidad los carnavales se celebran en distintas regiones y ciudades de Argentina. Las calles y clubes de los barrios se transforman en lugares de encuentro, fiesta y baile. Bombos, platillos y redoblantes. Zurdos, tambores, sikus y trompetas suenan y le dan ritmo a la celebración. Espuma, harina y papel picado…Recitados y canciones denuncian con humor la actualidad.


Todas las actividades serán libres y gratuitas.

No hay un sólo Carnaval en Argentina, sino muchos. Cada una de las regiones del país lo celebra de diferentes maneras: los hay masivos con carrozas, espectáculos de percusión y comparsas que desfilan por un corsódromo; están los barriales de murgas, cabezudos, estandartes y escenarios en calles, clubes y plazas; y también aquellos en los que las comparsas recorren casas y calles, donde se encuentran y mezclan el público y los artistas en una celebración popular. Celebramos esa diversidad con propuestas en distintos puntos del país.

Programación completa

Viernes 25/2 - 19 h - Mar del Plata, PBA
Lugar: Museo MAR

De mentes Libres
La Feliz Comparsa
Venganza de los Pobres
Poderoza Kaydem
Caprichosa Alegría
Mar y Samba
La Vieja Escuela
Estrella de Mar

Viernes 25/2 - 12 a 20 h - Tilcara, Jujuy
Lugar: Club Atlético Terry

Antonio Olarte
Claudia Méndez
Hijos é Puna
Los Churquis
Nina el Tupiceño
Chakras
Chilcaguada
Luz Reppucci
La Juntada
Ser del Tiempo
Jürgen Band
Willy Tarpuy y Melani Castillo
Hugo Cazón y Nora Benaglia
Milena Salamanca
Papachos
Bruno Arias y Marianela Rueda


Habrá murgas, comparsas, batucadas y shows en vivo en distintos puntos del país, a 11 años de la restitución de los feriados de carnaval.

Lunes 28/2 - Maipú, Mendoza

Corso - 17:30 h desde Maza y Sarmiento
Caporales Cristo de Quillacas
Caporales de Ugarteche
Caporales Juventud Unida Sto. Cabral
Caporales Centralistas F. Mendoza
Ballet Renacer Tinkus
Batida de Coco
Samba Rutini
Fraternidad Salay Mendoza
Samba San Roque
Caporales San Simón La Paz
Caporales San José

Escenario - 20 h - Calles Maza y Gómez
Desequilibrados de Corralitos
Murga El Remolino
La Berraca Guanábana
La Skandalosa

Sábado 28/2 -20 h- San Roque, Corrientes
Lugar: Parque Municipal Costa del Sol
Jornada solidaria (recepción de donaciones para bomberos voluntarios)
Viento Norte
Plena Fuerza
Show de Batería invitada.
Show de batería de las comparsas locales

Viernes 4/3 - 18 h - San Pedro, Jujuy
Lugar: Club Sociedad de Tiro y Gimnasia (Miguel Angel Soria 265)

Kullakas Warmi Sikuris
Jesy Carrasco
Dani García
Sentimiento Mansero
Becho Riveiro
Coroico

Sábado 5/3 - 18 h - Monterrico, Jujuy
Lugar: Plaza Central El Labrador

Tati Dominguez
Añawita
Chato Cruz
Cantoras
Ariel Alcobedo
Lucho Cardozo
Grupo Chijra

Scroll hacia arriba