Presidencia de la Nación

Carlos "Pipo" Lirio: "El deporte ya es parte del tratamiento en el trasplante de órgano"

Uno de los máximos referentes del deporte de los trasplantados de la Argentina expresó su alegría por la masiva participación de jóvenes en la Copa Garrahan que se realizó el CeNARD y servirá como base para seleccionar a los deportistas que representarán a la Argentina en el Mundial de Australia, en abril de 2023.


Una nueva edición de la Copa Garrahan se realizó en el CeNARD con la participación de 150 trasplantados de distintos órganos, que compitieron en bádminton, tenis de mesa, tenis, voleibol, newcom (deporte similar al voleibol con algunas reglas adaptadas), atletismo y natación; y también con chicos y chicas en diálisis, que lo harán en newcom, lanzamiento de pelota y tenis de mesa.

"Que tantos adolescentes y adultos trasplantados se sumen cada vez más al deporte es algo que nos enorgullece y motiva. Estamos muy agradecidos a la Secretaría de Deportes por brindar al CeNARD como sede de estos Juegos que serán la referencia para seleccionar a los deportistas que representarán a la Argentina en el Mundial de Australia, en abril de 2023, afirmó Carlos "Pipo" Lirio, quien fue paciente pediátrico, trasplantado del corazón a sus 17 años y actualmente, tras representar al país en varios torneos, se dedica desde hace varios años a la preparación física de niños, niñas y adolescentes en diálisis y trasplantados.

"El deporte ya es parte del tratamiento en el trasplante de órgano y eso significa que fuimos cambiando desde el Programa del Garrahan el paradigma de la actividad física en los pacientes", subrayó Pipo, de larga trayectoria en el deporte para trasplantados y Coordinador del Programa de Actividad Física Pre y Post Trasplante del hospital Garrahan junto a Ezequiel Correas Espeche. A su vez, también agradeció especialmente a la Fundación Pediátrica Argentina.

Siempre con el objetivo de fomentar el deporte y la educación física entre los trasplantados y personas que realizan diálisis, Pipo avanza con sus proyectos y nunca deja de soñar. Con la misma pasión y convicción con la que participó en aquel primer Mundial que se realizó justamente en Australia en 1997, ahora va al cien por ciento por la formación y el desarrollo en la antesala de una nueva cita mundial, 25 años después.

Scroll hacia arriba