Presidencia de la Nación

Caputo se reunió con inversores en el Council of the Americas en Nueva York

 


English version

El Ministro dialogó con inversores y empresarios de la región. También mantuvo un encuentro con la prensa donde resaltó las gestiones orientadas a impulsar la inversión en infraestructura.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, desarrolla una intensa agenda de trabajo en Estados Unidos, donde viajó para participar de las Reuniones de Primavera 2017 del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Esta mañana, Caputo asistió a un desayuno de trabajo con inversores y empresarios de Americas Society and Council of the Americas (AS/COA) en la ciudad de Nueva York, donde además mantuvo un encuentro con la presidente y CEO de AS/COA, Susan Segal. El titular de la cartera de Finanzas y su equipo también se reunieron con los principales bancos de Wall Street.

A continuación, el Ministro brindó una conferencia a la prensa internacional y corresponsales nacionales donde indicó que “las inversiones en infraestructura ocupan un lugar preponderante en la agenda” de las reuniones mantenidas en Nueva York y las que tendrán en Washington a partir de mañana. En esa dirección, remarcó la importancia de las Reuniones de Primavera porque “el Banco Mundial es nuestro socio estratégico y son muchos los proyectos que tenemos en común”.

En ese marco subrayó: “Los proyectos de infraestructura en Argentina tienen como prioridad el transporte y la energía”, y agregó: “El programa de infraestructura que estamos llevando a cabo es muy ambicioso: ferrocarriles, rutas, petróleo, energías renovables, entre otras áreas”. Asimismo, aseveró: “Vemos mucho interés por las inversiones, muchas ya están realizándose, es un proceso que ya empezó y se va a consolidar a lo largo de los años”.

Por otra parte, afirmó que el país “ya ha cubierto el 70% de sus necesidades financieras para este año”, al tiempo que explicó que “tenemos un acuerdo de responsabilidad fiscal que las provincias cumplen para coordinar con el Estado nacional sus emisiones, cuándo y cómo acceden al mercado”.

Además, subrayó la necesidad de “hacer crecer el mercado interno y desarrollar el mercado local de capitales”. En ese sentido destacó que “ya estamos trabajando en el proyecto de Ley de reforma del mercado de capitales y esperamos contar con el apoyo de los diferentes sectores en el Parlamento. Necesitamos un mercado local más grande para financiar el crecimiento”.

Para finalizar resaltó: “Hoy el fruto de haber salido del default y de tener una curva en pesos a largo plazo son las tasas de referencia para dar créditos a las PyMEs y a los individuos, que es lo que estamos haciendo desde Finanzas a través de la coordinación de la banca pública”, y agregó: “Así el riesgo país verdadero se traslada a las empresas y a los individuos en un nivel de tasas más bajas y plazos más largos. Habrá más crédito para la gente y las PyMEs, lo que favorecerá la inclusión financiera”. Además recalcó que “el gobierno busca reducir los costos de financiamiento para las industrias y las empresas”. Finalmente, concluyó: “La sociedad argentina apoya el proceso de cambio que estamos llevando adelante”.

Por otro lado, mañana Caputo y el equipo de Finanzas continuarán su agenda en la ciudad de Washington. Allí el Ministro participará del Panel “Infraestructura: Nuevo Motor de Crecimiento de América Latina y el Caribe”, y el jefe de Gabinete, Pablo Quirno, formará parte del Global Infrastructure Facility (GIF) Advisory Council Meeting, participando de la mesa “Country Infrastructure Program. Focus on Latin America”, entre otros eventos y encuentros bilaterales.

Scroll hacia arriba