Caputo en EXPO EFI 2017: “Estamos trabajando para impulsar el crecimiento y el crédito”

 


English version

El Ministro de Finanzas destacó la importancia del crédito para las PyMEs y del desarrollo del mercado local de capitales durante el Quinto Congreso Económico Argentino.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, realizó esta mañana la apertura de la quinta edición del Congreso Económico Argentino, en el marco de la Exposición Argentina de Economía, Finanzas e Inversiones, EXPO EFI 2017, que se desarrolla entre hoy y mañana en el Hotel Hilton de la Ciudad de Buenos Aires.

Frente a inversores y empresarios, el titular de Finanzas expuso bajo el título Oportunidades y desafíos de un nuevo ciclo y expresó que “es inevitable revisar donde estaba el país hace un año”, al tiempo que recordó los puntos más salientes del acuerdo realizado a comienzos de 2016 con los holdouts.

“A partir de eso hoy estamos financiándonos a las tasas nominales más bajas de nuestra historia”, resaltó. Asimismo, destacó que “si el acuerdo no se hubiera resuelto en el primer trimestre del año, hubiera sido muy difícil implementar la reparación histórica a los jubilados, y si no hubiéramos eliminado el cepo y las retenciones tampoco estaríamos hoy teniendo una cosecha record de trigo”.

En ese marco, Caputo reafirmó que el objetivo de su equipo es “desarrollar las condiciones financieras necesarias para impulsar el crecimiento y el crédito”, y agregó: “Si queremos un crecimiento sostenido y equilibrado tenemos que lograr que el sector productivo y las PyMEs tengan acceso al crédito a tasas razonables”.

El Ministro destacó el trabajo que se está realizando desde su cartera para coordinar las políticas de financiamiento de la banca pública y para fortalecer el mercado local de capitales. “Vamos a impulsar el crédito a mejores tasas y a plazos más largos, y no es un pronóstico, ya lo estamos haciendo”, indicó y detalló: “Estamos trabajando con el Ministro Frigerio para otorgar créditos para la vivienda, desde el Banco Nación, hasta 30 mil millones de pesos, con plazos de hasta 30 años, siempre teniendo como referencia tasas competitivas”.

Por otra parte, aseveró que “hoy tenemos un mercado de capitales muy chico comparado con los países de Latinoamérica. Nuestro objetivo es aumentar el ahorro interno, y en particular para las PyMEs que son la fuente de generación de empleo”. Además resaltó la importancia de “dar incentivos para que la gente empiece a pensar en ahorro a mediano y largo plazo”, y destacó “la creación de los nuevos fondos de inversión cerrados que van a permitir invertir en infraestructura, desarrollos inmobiliarios y energías renovables”.

Finalmente Caputo concluyó: “Sabemos que el camino es largo, pero sabemos que estamos en el camino correcto. Estamos trabajando para estar cada día más cerca de construir el país que todos soñamos”.

EXPO EFI 2017 cuenta con la presencia de más de 170 disertantes en 85 conferencias, además de 36 workshops encabezados por académicos y directivos de diferentes empresas e instituciones financieras, dedicados a dialogar sobre sus perspectivas del escenario económico y financiero. Los organizadores calculan que más de 10 mil personas participarán de la muestra este año.