Presidencia de la Nación

Caputo en AEA: “Estamos logrando que el financiamiento llegue a todos”


El Ministro destacó el objetivo de alcanzar un punto del PBI en inversión de infraestructura mediante los proyectos PPP.

Luis Caputo expuso en el tercer Encuentro de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) “Financiando la Inversión para el Desarrollo”. El evento, realizado en el Palacio Duhau, contó con la presencia de un gran número de empresarios y miembros del sector financiero. Intervinieron, además, el jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno; el presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga; el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerra; y el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Alberto Pazo, entre otros.

En el inicio de la reunión el Ministro Caputo afirmó: “Se ha logrado bajar el costo del financiamiento en dólares a una tasa promedio del 4,6% este año. Es fundamental que este acceso al financiamiento y baja de tasas llegue a la gente y a las PYMES”, agregó, al tiempo que resaltó que Argentina “volvió a recuperar la credibilidad y la confianza”.

Luego, el titular de Finanzas afirmó: “Después de estos 18 meses tengo la convicción de que estamos frente a un cambio histórico”. “Queremos bajar el déficit y también aumentar la inversión en infraestructura. La Participación Pública Privada (PPP) es la vía más potente para lograrlo”, destacó.

Durante su discurso, el Ministro sostuvo que “desde hace más de un año y medio se encararon desafíos trascendentales para sentar las bases de un desarrollo sustentable”, e hizo hincapié en la reinserción de la Argentina en el sistema financiero internacional, el acuerdo alcanzado con los acreedores y la baja de la tasa de inflación.

Asimismo, Caputo detalló los tres ejes de trabajo prioritarios de su cartera: “el mercado de crédito, que empezó a impactar en diversos sectores; el desarrollo de mercado de capitales, que permite financiar proyectos y empresas a largo plazo; y el régimen de PPP”.

Por su parte, el jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno, participó en el panel “Asociación Público Privada para la financiación del desarrollo” junto a Carlos Ormaechea, presidente y CEO de Tecpetrol y Aldo Roggio, presidente del Grupo Roggio.

"Tenemos en carpeta más de 30 proyectos de PPP con una inversión proyectada en los próximos cuatro años de 20.000 millones de dólares”, concretó Quirno. Ante los empresarios presentes, afirmó que el Gobierno está “encarando el plan más ambicioso de infraestructura de nuestra historia".

En este sentido, precisó que “estamos proyectando que 1% del PBI en inversiones se realicen vía PPP”. Las mismas estarán dirigidas a corredores viales, líneas de transmisión eléctrica, proyectos de energías renovables, entre otros.

Finalmente, Quirno explicó que el conjunto de las reformas implementadas “apuntan a mejorar la competitividad de la economía invirtiendo sostenidamente en el largo plazo”.

En cierre del Encuentro dialogaron Luis Caputo y Enrique Cristofani, presidente y CEO del Banco Santander Río. En el mismo, el Ministro señaló: “Los primeros meses de gobierno fueron agitados porque nos tocó lidiar con desafíos urgentes; solucionamos el cepo y acordamos con los holdouts. Lo más importante vino después, ya que a partir de eso pudimos empezar a financiarnos a las tasas más bajas de nuestra historia y lograr que el financiamiento les llegue a todos”.

“Estamos pudiendo dar créditos a 30 años a tasas del 4 o 5 por ciento. El crédito es el motor del crecimiento”, resaltó el Ministro, al tiempo que insistió en el objetivo de aumentar la inversión en infraestructura mediante los proyectos de Participación Público-Privada.

En relación a los mercados de capitales, Caputo afirmó que su desarrollo “es fundamental para el crecimiento sostenido” y que un país normal “tiene un mercado financiero más grande que el nuestro”.

Por último, el Ministro se mostró confiado en que el año que viene “entraremos al índice MSCI (Morgan Stanley Capital International) en la categoría de mercado emergente porque están dadas todas las condiciones”.

Respecto al proceso de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el Ministro subrayó: “es fundamental como sello de calidad, como garantía de que somos un país que estamos implementando las mejores prácticas, lo que aumenta las chances de que lleguen más inversiones directas".

Scroll hacia arriba