Presidencia de la Nación

Caputo: “El próximo año tendremos menos necesidad de financiamiento”


El titular de Finanzas resaltó el objetivo de reducir la deuda a partir del 2020.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, expuso este mediodía en el 10°CFO Summit organizado por el diario El Cronista Comercial, la revista Apertura y la consultora BDO Argentina en la Rural.

En un diálogo con Hernán de Goñi, director periodístico del diario, Caputo repasó los principales temas de su gestión.

El Ministro destacó que el riesgo país bajó de 1400 puntos a 375 y que seguirá bajando porque “vamos a seguir cumpliendo con las metas fiscales”. En este sentido subrayó: “Las necesidades financieras serán menores el próximo año y nuestro objetivo es que a partir del año 2020 la deuda empiece a decrecer".

En relación a la Ley de Mercado de Capitales, el Ministro dijo que “se va a insistir mucho en su aprobación porque es una ley clave para tener un desarrollo sostenido, equilibrado y a largo plazo”. “No hay ningún país desarrollado sin un mercado de capitales desarrollado”, agregó.

Por otra parte explicó que en las épocas de bonanza financiera el crédito suele llegar al Gobierno nacional, a las provincias y a las grandes empresas pero rara vez llega a las pymes y a los ciudadanos. “Es una deuda que venimos a saldar”, subrayó el titular de Finanzas. “Estamos llegando con el crédito a todos los sectores: a las familias, a las pymes, a los jubilados. Hay un boom de créditos hipotecarios”, añadió el Ministro.

Caputo expresó que desde el gobierno se están implementando políticas para bajar el costo argentino y para mejorar la competitividad que necesita la economía de nuestro país. Entre ellas, la reforma del mercado de capitales que va orientada a “conectar el capital con los proyectos”.

Sobre la inclusión financiera, a la que el titular de Finanzas calificó como "una política clave", señaló que el Gobierno está trabajando en la implementación de varios instrumentos como la billetera electrónica (PIM) del Banco Nación. En este sentido, resaltó: “La inclusión financiera es fundamental para reducir la pobreza y para combatir la informalidad”.

El evento congregó a los principales presidentes de las compañías líderes y referentes del país interesados en las perspectivas de la economía y las finanzas. En este marco, se le entregó el Premio al CFO del año al director de finanzas de Mercado Libre, Pedro Arnt.

Scroll hacia arriba