Presidencia de la Nación

Caputo acompaña a Macri a China para impulsar la financiación de proyectos de infraestructura

 


English version

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, viajó como parte de la comitiva oficial que acompaña al Presidente Mauricio Macri en su visita de Estado a la República Popular China. La llegada a Beijing está prevista para el domingo a las 10.30 (23.30 de la Argentina, diferencia horaria +11). También conforman la delegación del Ministerio el jefe de Gabinete, Pablo Quirno, y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto.

A continuación detallamos la agenda de actividades del Ministro y su equipo.

Domingo 14 de mayo

· Caputo acompañará a Mauricio Macri durante la inauguración del Foro OBOR “Una franja y una ruta” a cargo del Presidente de China, Xi Jiping; y luego asistirán a la sesión plenaria de alto nivel. OBOR Es una iniciativa china cuyo objetivo es promover la integración y el desarrollo de Eurasia a través de la coordinación de políticas, la construcción de infraestructura, el incremento del comercio, la inversión y la ayuda financiera, la integración industrial, el aliento a la transferencia tecnológica y la mejora de los mecanismos de gobernanza económica.

· Además, la comitiva argentina participará de la ceremonia de firma de la carátula del Documento de los Principios Rectores de este Foro.

· En este marco, Caputo asistirá al panel de apertura sobre conectividad financiera.

Lunes 15 de mayo

· El Ministro asistirá a la reunión que mantendrán el Presidente Macri y el Presidente del Banco Mundial, Jim Kim.

· Asimismo, acompañará al Jefe de Estado en diversas mesas de trabajo para los participantes del Foro “Una franja y una ruta”.

Martes 16 de mayo

· La comitiva argentina participará del Foro de Negocios e Inversiones China-Argentina: “Socios para el desarrollo”, donde el Ministro Caputo disertará en sesión plenaria, en tanto que las palabras de clausura estarán a cargo del Presidente Mauricio Macri.

· Por otra parte, Caputo mantendrá un encuentro junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, con las autoridades del Export-Import Bank of China (EXIMBANK). Allí avanzarán en acuerdos de financiamiento para los proyectos: Parque Fotovoltaico Cauchari I, II y III de Jujuy (por USD 331 millones); recuperación del Corredor Ferroviario Buenos Aires – Mendoza, ex San Martín cargas (por USD 2.040 millones); y aprovechamiento hidroeléctrico multipropósito “El Tambolar” (por USD 823 millones).

· Caputo también se reunirá con autoridades del Bank of China (BOC) para abordar las posibilidades de financiamiento para el proyecto Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I.

Miércoles 17 de mayo

· El Ministro de Finanzas y su equipo mantendrán un encuentro con autoridades del China Development Bank (CDB) donde tratarán financiamiento para el proyecto de rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas (II).

· Por otra parte, la comitiva argentina acompañará al Presidente en diversas reuniones bilaterales con funcionarios chinos y participará de la ceremonia de firma de acuerdos entre la República Argentina y la República Popular China. Las áreas prioritarias de cooperación serán: infraestructura, transporte, energía y tecnologías de la información y la comunicación.

Viernes 19 de mayo

· El viernes los funcionarios argentinos arribarán a Japón donde participarán del Foro de Negocios e Inversión Argentina-Japón, “Socios para el desarrollo”. Allí, el Ministro Caputo expondrá tras el discurso del Presidente Macri.

· Para finalizar su agenda en Japón, el Ministro se reunirá con autoridades del Japan Bank for International Cooperation (JBIC) para acordar financiamiento destinado a la implementación de un sistema de detención automática de trenes por 50 millones de dólares.

Scroll hacia arriba