Presidencia de la Nación

Cápsula Trimarchi en el MICA 2023

El sábado 3 de junio, de 14 a 21.30 h, la Cápsula Trimarchi en MICA trae al Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) el espíritu del festival de Diseño más grande del mundo. Será una jornada de conferencias, en la que participarán el referente del diseño nacional Enrique Longilotti, la diseñadora de tipografías Fer Cozzi, la diseñadora textil Vanesa Krongold y el ingeniero civil Freddy Mamani, reconocido por su "nueva arquitectura andina". El cierre musical será "Doppel Gangs", un show musical especial creado por Simón Saieg para el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner.


Luego de celebrar sus 20 años con un mega encuentro en el Estadio Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata, la Cápsula Trimarchi en MICA 2023 trae al Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) el espíritu del festival de Diseño más grande del mundo.

"Estamos muy contentos por ser parte del MICA 2023", señala Pablo, referente de comunicación de Trimarchi. "El año pasado cumplimos 20 años de hacer Trimarchi de manera consecutiva en Mar del Plata y decidimos empezar a hacerlo de manera aleatoria, un año en Argentina y un año en otro país. En 2023 nos toca ir a España, Madrid. Así que hacer un evento de Trimarchi en el CCK, dentro del entorno del MICA, nos parece súper coherente ya que es un mercado de industrias culturales argentinas y desde el primer Trimarchi venimos generando un montón de lazos internacionales y nacionales y avalando a la industria cultural argentina".

"En esta oportunidad vamos a tener un show musical y cuatro conferencias, una de ellas de Freddy Mamani, un arquitecto boliviano, y el resto de tres personalidades argentinas que valoramos un montón y que nos parece que van a sumar muchísimo a la programación general del MICA", explicó. Así, el sábado 3 de junio de 14 a 21.30 h en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner se podrá disfrutar de conferencias con referentes actuales del diseño y la arquitectura. A las 14 h brindará una conferencia Enrique Longinotti, profesor e investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y referente académico del Diseño nacional. A las 15 h será el turno de Fer Cozzi, diseñadora de tipografías independiente de Buenos Aires, graduada y docente de la Universidad de Buenos Aires, a cargo de la Maestría en Tipografía.

A las 16 h se presentará la conferencia de Vanesa Krongold, diseñadora textil que creó una marca de proyección internacional con colecciones que se presentaron en ciudades como Berlín, Nueva York, Milán y Seúl. A las 17.30 h será el turno de Freddy Mamani, ingeniero, albañil y arquitecto autodidacta boliviano, reconocido por su trabajo conocido como “Nueva arquitectura andina“ o “Arquitectura Transformer” con más de 70 proyectos construidos en la ciudad boliviana de El Alto, y más de 100 a lo largo del mundo.

El cierre musical a las 20.30 h con "Doppel Gangs", por Simón Saieg, coronará esta tremenda jornada para el diseño argentino.

La acreditación para la cápsula Trimarchi en MICA se realizará de 12 a 13 h en la planta baja del Centro Cultural Kirchner.

Programación Cápsula Trimarchi + BIOs

Enrique Longinotti
Enrique Longinotti

14 h Conferencia por Enrique Longinotti

Enrique es arquitecto y profesor universitario de diseño. Fue director de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Nacional del Nordeste y en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, donde además es profesor titular de las materias Morfología y Tipografía, y en la maestría en Teoría del Diseño Comunicacional.

Dirige la recientemente creada Licenciatura en Diseño en la Universidad Di Tella.

Fer Cozzi
Fer Cozzi

15 h Conferencia por Fer Cozzi

Fer Cozzi es una apacionada de las letras, enseña en el Master de Diseño de Tipografías de la Universidad de Buenos Aires y es co-instructora en Type West Online. Ha participado en conferencias y eventos de tipografía en todo el mundo, donde ha impartido charlas y talleres. Además, ha tenido el honor de que algunas de sus obras sean seleccionadas para exposiciones y competencias reconocidas de tipografía.

En su trabajo, se enfoca en explorar los ritmos, formas y trazos donde convergen la aleatoriedad y una racionalidad no tan evidente.

Vanesa Krongold
Vanesa Krongold

16 h Conferencia por Vanesa Krongold

Vanesa Krongold nació en Buenos Aires, en 1988. Es Diseñadora de Indumentaria y Textil & Productora de Modas graduada de la Universidad de Palermo (2006-2010)

En el 2012 creó su marca de ropa que continúa al día de hoy explorando el universo textil, el collage, el estilismo y la experimentación en la moda. Es docente en la Universidad de Palermo.

En el 2017 lanzó su primer colección cápsula junto a Complot : Complot x Vanesa Krongold.
Ha colaborado con empresas como Adidas, Epson, Campari, Ay not Dead, Temco, Fila y Casa Berelsonas entre otras.

Su trabajo tiene un vínculo muy cercano con el mundo del arte, la música, el cine y la fotografía. Es vestuarista en diversos proyectos audiovisuales tales como; “El Galán de Venecia” y “Porno y Helado” .

Ha presentado sus colecciones en ciudades como :
Londres 2013 (International Fashion Showcase), Berlin 2016 (Mercedes Benz Fashion Week Berlin), New York 2017 (Epson Couture Project), Milan 2019 (Pitti Super Talents), Seoul Korea 2019 (Daegu Fashion Fair), 2021 Buenos Aires (BAF WEEK), Buenos Aires, 2022 (CUUL), Museo del Traje.

Freddy Mamani
Freddy Mamani

17:30 h Conferencia por Freddy Mamani

Freddy Mamani Silvestre nació en 1971 en una pequeña comunidad aimara llamada Catavi, Bolivia y comenzó trabajando a los 14 años como asistente de albañil. En 1986 realizó sus estudios en la Facultad Tecnológica de Construcciones Civiles en la Universidad Mayor de San Andrés. Luego, cursó la carrera de Ingeniería Civil en la UBI. Es un ingeniero, albañil y arquitecto autodidacta boliviano, reconocido por su trabajo conocido como “Nueva arquitectura andina“ o “Arquitectura Transformer” con más de 70 proyectos construidos en la ciudad boliviana de El Alto, y mas de 100 a lo largo del mundo.

Exposiciones y presentaciones más relevantes; Fundación Cartier (Paris, Francia), Metropolitan de Nueva York, Trimarchi (Argentina), Festival de diseño Latinoamericano en Lima (Ladfest), Festival de diseño en Viña del Mar (Chile), entre otras.

20:30 h Cierre musical: “Doppel Gangs en la hipnosis subacuática”

Show creado y pensado para este concierto especial dentro de la Ballena Azul, dónde Simón (a.k.a. DG) recorrerá su repertorio en un formato acústico, íntimo y visual de una manera que jamás hizo. Repasará su álbum debut completo “SAIEG” (2017), también tocará adelantos de su próximo album tan esperado y habrá sorpresas espontáneas que puedan surgir esa misma noche, que son parte de la esencia del artista.
Para desarrollar este concepto Simón estará acompañado de su amigo y colega Melon Manga (artista visual), con quien en conjunto plasmarán la sinestesia que los convoca.

Exposiciones y presentaciones más relevantes; Fundación Cartier (Paris, Francia), Metropolitan de Nueva York, Trimarchi (Argentina), Festival de diseño Latinoamericano en Lima (Ladfest), Festival de diseño en Viña del Mar (Chile), entre otras.

Scroll hacia arriba