Capacitaciones para promover la regularidad migratoria

García en un encuentro del plan de divulgación de Radex. Asistieron representantes de registros civiles del conurbano


En coincidencia con el criterio internacional de gestionar una migración segura, ordenada y regular, y de acuerdo a las directivas del ministro Rogelio Frigerio, se desarrolló en la sede central de Migraciones una de las jornadas del intensivo cronograma de capacitaciones sobre radicación a distancia (Radex) que despliega el organismo en distintos puntos del país a fin de promover la regularidad de los inmigrantes.
En esta oportunidad los destinatarios fueron una treintena de delegados de registros civiles del conurbano bonaerense, sobre todo de la zona sur.
Como en otras ocasiones, el titular de la DNM, Horacio García, participó de la apertura acompañado por la directora de Delegaciones, Fernanda Gallardo; la directora de Radicaciones, Carolina Dimarco; el director de Asuntos Institucionales, Gonzalo Alvarez Varela; y el delegado de Migraciones en Quilmes, Esteban Moreno.
“Sobre 720.000 personas que radicamos en tres años y medio -una cifra muy importante a nivel mundial- más del 80% se radicó en la Capital Federal y el primer cordón urbano bonaerense. Por esto estamos trabajando en tratar de orientar los flujos migratorios hacia las provincias que precisan mano de obra. Nuestro propósito es regularizar a los migrantes porque de esa manera le ponemos un freno claro al tráfico y la trata de personas, a toda violación de derechos. Y para esto creamos el Radex, para que toda persona en cualquier lugar del país puede empezar a regularizarse. Es una herramienta que le permite a todos tener una identidad clara dentro de un país”, afirmó García.
En tanto que el director Provincial del Registro de las Personas, José “Pepe” Etchart Mandon, -quien contribuyó con la convocatoria a los funcionarios- puso de relieve la importancia de la labor de documentación encarada por el Renaper, que conduce Juan José D’Amico.