Capacitación sobre perspectiva de género


En el marco del convenio de trabajo suscripto entre la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), esta mañana se llevó adelante el primer encuentro de una capacitación sobre perspectiva de género dirigida al personal de las direcciones nacionales de Prevención en Materia de Drogas y de Abordaje Estratégico, y del Observatorio Argentino de Drogas, dependiente esta Secretaría de Estado.

“Este formación representa un desafío en el trabajo que día a día realizamos con las personas y las instituciones con las que interactuamos, y significa poner en cuestión -en acto y en práctica concreta - la permanente inducción social al sostenimiento de las discriminaciones de género”, expresó el director nacional de Prevención en Materia de Drogas de la SEDRONAR, Pablo Dragotto. Y agregó: “En nuestra tarea cotidiana esto implica poder sostener esas tensiones y poder poner en discusión lo que para que muchas personas funciona como obviedades, pero que no son más que mecanismos sociales que perpetúan las desigualdades”.

Asimismo, el funcionario de la SEDRONAR subrayó que “esta primera capacitación, según hemos acordado, no va a ser una formación meramente expositiva sino que parte de que la esencia del trabajo es el intercambio, la discusión, el desarrollo de situaciones concretas, que demuestran el fuerte compromiso de incluir la perspectiva de género en todas las acciones y en las estrategias que vamos pensando”.

A través de cuatro módulos temáticos, que son: “Perspectiva de Género”; “Salud Integral desde la Perspectiva de Género”; “Género y Adicciones”; y “Violencia de Género: conceptos, recursos y marco normativo”, el INAM está llevando a cabo el primer ciclo de formación dirigido a los equipos de trabajo de la SEDRONAR, con una modalidad de trabajo basada en el intercambio y el debate con los participantes. Asimismo, está previsto brindar esta capacitación a las mujeres embarazadas de la Casa Educativa Terapéutica (CET) “El Puerto” de Luján, que depende de esta Secretaría de Estado.

El ciclo de capacitaciones “Transversalidad de Género en el Abordaje de Adicciones” se propone así como una instancia de articulación entre la SEDRONAR y el INAM, a fin de aportar los contenidos y herramientas que hacen al enfoque de género. De este modo, se fortalecen las acciones que lleva adelante esta Secretaría de Estado y, a su vez, redunda en una ampliación de los campos de trabajo del Instituto Nacional de Mujeres. Además, estas acciones permiten cumplir los compromisos asumidos por el Estado en la adopción de los instrumentos internacionales como las convenciones sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y Belém do Pará.