Presidencia de la Nación

Capacitación Ley Micaela - Séptima edición

El viernes 30 abre la inscripción al curso de capacitación para trabajadores y trabajadoras. Se trata de una oportunidad para poder trabajar de un modo situado en las políticas culturales sobre temáticas vinculadas a la perspectiva de género, diversidad y abordajes de violencias. Podés inscribirte hasta el martes 11 de octubre. El curso comienza el 17 de octubre.


El viernes 30 de septiembre comienza la inscripción al curso de capacitación para trabajadores y trabajadoras que inicia el 17 de octubre. Esta capacitación está enmarcada en la Ley N° 27.499/18, la cual establece la capacitación obligatoria para todas las personas que se desempeñan en la función pública. De esta manera, desde el Ministerio de Cultura se sigue sosteniendo el compromiso por llevar adelante una transformación cultural para construir una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia

Mail de consulta: leymicaela@cultura.gob.ar

Sobre la inscripción

¿Por qué inscribirme?

Este curso es una oportunidad de completar la capacitación obligatoria en temática de géneros y diversidad, requerida para todos/as los/as agentes de los tres poderes del Estado, según la Ley 27.499 “Ley Micaela”. 

Además, esta instancia de formación se enmarca en el Plan de capacitación Ley Micaela del Ministerio de Cultura que fue diseñado durante el 2020 producto del trabajo conjunto con referentes de Administración Central y los Organismos Descentralizados, Desconcentrados y Entes Públicos No Estatales.

Se trata de una propuesta diseñada específicamente por y para el Ministerio de Cultura y los Organismos en su órbita. Es decir, que además de cubrir los contenidos mínimos acordados con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad posee un enfoque situado, específico para el sector cultural.

Si ya hice el ABC “Ley Micaela”, ¿tengo que hacer también este curso?

No, no es necesario hacer este curso si ya tenés acreditado el ABC. Son instancias equivalentes entre sí. Sin embargo, este curso cuenta con mayores recursos y espacios de reflexión. Quienes hayan realizado el ABC y consideren necesario ampliar o afianzar contenidos, pueden inscribirse.

Si realicé el curso dictado por INAP durante el 2019, ¿tengo que hacer este curso?

No, no es necesario ya que el curso de INAP del 2019 considera acreditada la capacitación Ley Micaela. Sin embargo, este curso cuenta con mayores recursos y espacios de reflexión. Quienes hayan realizado el curso durante 2019 y consideren necesario ampliar o afianzar contenidos, pueden inscribirse.

¿Tiene puntaje INAP?

Sí, este curso otorga 20 créditos del Instituto Nacional de la Administración Pública - INAP.

¿Puedo inscribirme si no soy Art. 9 o Planta Permanente?

Sí, la inscripción es abierta a todos y todas las agentes del Ministerio de Cultura y sus Organismos, sea cual sea su modalidad de contratación.

¿Cómo me inscribo?

Haciendo click acá.

Tené en cuenta que el correo con el que te inscribas será el que se utilizará para la cursada. Se recomienda brindar una dirección de uso corriente y que sea de fácil acceso.

¿Cómo sabré si me asignaron una vacante?

En el caso de que se te asigne una de las vacantes, te llegará un correo con la confirmación.

¿Entre qué fechas puedo inscribirme?

La inscripción estará abierta desde el viernes 30 de septiembre al martes 11 de octubre.

Sobre la cursada

¿Cuál es la duración del curso?

La cursada tiene una duración de 6 semanas.

¿Cómo es la modalidad de cursada?

La cursada es online. Se realizará a través de la plataforma Aula Cultura con clases escritas y foros de reflexión y contará también con un encuentro sincrónico virtual por semana, que servirá como instancia de intercambio y discusión de los contenidos y temáticas que se vayan trabajando. Los encuentros sincrónicos serán cuatro en total y, al momento de la inscripción, deberán indicar dos opciones horarias posibles para realizarlos.

Dado que los encuentros sincrónicos funcionan bajo la modalidad taller, será deseable que las y los cursantes puedan contar con cámara y micrófono para poder participar activamente de los mismos.

Scroll hacia arriba