Capacitación a jóvenes sobre prevención de adicciones en el ámbito laboral


Más de 50 representantes de organizaciones sindicales participaron de la “Formación para jóvenes delegados gremiales de la CGT en la prevención del consumo problemático en el ámbito laboral”, que encabezaron esta mañana el titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR), Roberto Moro, y el subsecretario de Estrategias de Tratamiento y Prevención, Roberto Canay.

“Es fundamental que desde los gremios se capacite en materia de adicciones para poder detectar mejor una situación de consumo y no aislar al compañero que necesita ayuda, sino acompañarlo en el proceso de su recuperación”, resaltó Moro. Y agregó: “Esta actividad tiene que seguir en el tiempo porque es el inicio de un camino donde los jóvenes comienzan a hacer transformaciones en nuestro país.”

En tanto, Canay subrayó la participación de los jóvenes gremialistas: “El punto de largada es el compromiso que tienen ustedes; y, por ello, la idea es seguir en contacto y empezar a construir juntos porque son ustedes los que más conocen lo que sucede con sus compañeros en su espacio de trabajo”.

Durante la jornada, que se llevó a cabo en el salón auditorio de esta Secretaría de Estado, la directora nacional del Observatorio Argentino de Drogas de la SEDRONAR, María Verónica Brasesco, realizó una descripción sobre la situación actual respecto del consumo de sustancias psicoactivas en la población joven.

Asimismo, el equipo de la Coordinación de Estrategias Preventivas en el Ámbito Laboral de la SEDRONAR, a cargo de Lorena Puchetti, expuso sobre la importancia de la prevención en los espacios de trabajo y realizó un análisis del tratamiento mediático del consumo de drogas y las representaciones sociales que ello implica. Además, abordó aspectos sociológicos de las sociedades de consumo y también filosóficos, vinculados a las adicciones en la posmodernidad.

Esta formación, que se lleva adelante en el marco de la línea “Promoviendo espacios saludables” de la Coordinación de Estrategias Preventivas en el Ámbito Laboral de la SEDRONAR, tendrá una segunda jornada el próximo 6 de septiembre, donde se abordarán los factores de riesgo y de protección en el espacio de trabajo y los aspectos normativos vinculados a la problemática de las drogas, entre otras temáticas.

Asistieron a la capacitación delegados de Juventud Sindical, Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), Unión Ferroviaria, Sindicato de Obreros y Empleados de los Cementerios de la República Argentina (SOECRA) y Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), entre otros.