Presidencia de la Nación

Capacitación en el Parque Nacional Los Alerces

Entre el 20 y 21 de marzo se brindó en el Auditórium del Centro de Visitantes del Parque Nacional Los Alerces el programa Taller Manejo de Cartografía, GPS y Procesamiento de Datos, destinado a los agentes de áreas técnicas de Incendio, Comunicaciones y Emergencias (ICE), pobladores y personal de sendas.


El taller fue organizado por la Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales; la Coordinación de Sendas; Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Los Alerces y la Administración de Parques Nacionales.

Los objetivos del programa fueron introducir a los agentes en los temas relacionados con los Sistemas de Información Geográfica (SIG), en la interpretación de cartografía del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y en el uso del Sistema de Posicionamiento apoyo al manejo y gestión de Áreas Protegidas.

Se pretende que, al finalizar el curso, los participantes estén en condiciones de:

  • Interpretar la cartografía oficial y tener la capacidad de ubicarse en el terreno o de ubicar elementos destacados en la misma.
  • Comprender aspectos teóricos y técnicos sobre el funcionamiento y manejo de los Sistemas de Geoposicionamiento Satelital de manera tal que les permita ubicarse en el terreno, registrar información de carácter puntual y recorridos.
  • Conocer el uso de programas de computación para la bajada de datos desde el GPS y su posterior procesamiento.
  • Tener la capacidad de transferir, procesar e interpretar los datos geográficos obtenidos tanto mediante cartas geográficas, como por medio de GPS y generar la cartografía básica necesaria.

Los docentes a cargo de la capacitación fueron los Gpques. Marcelo Pietrobon y Marcelo Bari, que estuvieron acompañados por el colaborador Brig. Daniel Witnington.

Asistieron al taller: Pablo Saludes, brigadista del Parque Nacional Lago Puelo; Diego Alonso, HA; Cristian Virgala, brigadista del Parque Nacional Lanín; Bibiana Huerrau, brigadista del Parque Nacional Laguna Blanca; María del Mar D’Incá, brigadista; Estela Castaño, del Parque Nacional Los Alerces; Analía Evans, brigadista del Parque Nacional Los Alerces; estudiante Clara Seyda, HA; Gpque. Pedro Vargas, del Parque Nacional Los Alerces y el Gpque. Juan D Salinas, de ICE del Parque Nacional Los Alerces.

Scroll hacia arriba