Presidencia de la Nación

Capacitación en el manejo de Especies Exóticas Invasoras

Profesionales de todo el país y de Brasil se reunieron en Córdoba para trabajar en conjunto una problemática que no sabe de fronteras.


Comenzó hoy en el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales (APN), en la localidad de Embalse, Córdoba, un taller que se extenderá hasta el 01 de julio sobre la problemática de las especies exóticas invasoras en nuestro país organizada por el proyecto Fortalecimiento de la gobernanza para la protección de la biodiversidad mediante la formulación e implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (ENEEI), la APN y el Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP).

El curso denominado “Especies Exóticas Invasoras en áreas protegidas: principios y estrategias de manejo” se inscribe en el marco del proyecto que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAYDS) basándose en el trabajo federal e interinstitucional del que participan las provincias y organismos públicos y privados vinculados con la problemática.

Se trata de un taller del que participan especialistas de Argentina y el Instituto Horus de Desenvolvimento e Conservação Ambiental de Brasil, dirigido a guardaparques y técnicos de áreas protegidas de jurisdicción nacional y provincial centrado en el conocimiento de los aspectos principales de las invasiones biológicas y las herramientas más apropiadas para enfrentar los distintos estadios del problema.

Entre las temáticas a desarrollar se incluyen el impacto de las especies exóticas invasoras en las áreas naturales protegidas y sus efectos sobre los ambientes, la economía y la salud; las técnicas de priorización de especies para manejo; las estrategias de contención, control y erradicación; los métodos de control de vertebrados y de plantas invasoras; el manejo adaptativo y las estrategias de monitoreo.

Además del intercambio teórico, se desarrollarán actividades prácticas a campo – mayoritariamente en el Parque Nacional Quebrada del Condorito – con foco en la aplicación de técnicas de control de plantas y de vertebrados.

La Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras tendrá como objetivo promover la generación de políticas públicas para minimizar el impacto de las invasiones biológicas sobre la biodiversidad, la economía y la salud.

El Proyecto cuenta con financiamiento parcial del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y se encuentra bajo la asistencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como agencia de implementación.

Scroll hacia arriba