Presidencia de la Nación

Capacitación en comunicación accesible

A lo largo de tres encuentros virtuales, agentes del Ministerio de Cultura y sus organismos descentralizados, desconcentrados y entes públicos no estatales recibieron una formación en comunicación con perspectiva accesible a cargo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis).


Los días 27 de mayo, 3 y 10 de junio, trabajadores y trabajadoras de la cultura participaron de una capacitación orientada en tres ejes de formación: Perspectiva de Discapacidad, Accesibilidad comunicacional y Accesibilidad web.

La formación tuvo por objetivo brindar a las y los agentes del Ministerio herramientas y recursos que fortalezcan sus habilidades y conocimientos en función de incorporar una perspectiva de la discapacidad para generar contenidos desde un modelo de comunicación inclusivo y accesible. Participaron, de forma virtual, más de cincuenta integrantes de los equipos técnicos de las áreas de comunicación (como diseñadores/as gráficos, responsables de generar contenidos, realizadores/as audiovisuales, editores/as, responsables web y de redes sociales, entre otros) del Ministerio de Cultura de la Nación y sus organismos descentralizados, desconcentrados y entes públicos no estatales.

Esta capacitación se dio en el marco del reciente convenio firmado entre el Ministerio de Cultura de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis) que tiene el fin de establecer vínculos de colaboración, articulación, asistencia y cooperación entre las partes y desarrollar de manera conjunta proyectos culturales accesibles que consoliden políticas, procedimientos, prácticas y actividades, y garanticen el acceso a los bienes culturales de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.

La ANDis- organismo descentralizado de la Secretaría General de Presidencia de la Nación- es la agencia a cargo del diseño, coordinación y ejecución general de las políticas públicas en materia de discapacidad, desde un enfoque social y con perspectiva de derechos humanos. Tiene como misión garantizar, impulsar y promover el diseño, coordinación y desarrollo de las políticas públicas en materia de discapacidad, con enfoque transversal e interseccional, así como, ejecutar acciones para promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad, con impacto federal y territorial, contemplando los principios y obligaciones comprometidos en los tratados internacionales.

Podés consultar más información en la web oficial de la Agencia Nacional de Discapacidad.

Scroll hacia arriba