Presidencia de la Nación

Capacitación en Alta Montaña por el Glaciar Vinciguerra

Integrantes del Grupo Especialista en Alta Montaña (GEAM), pertenecientes al Escuadrón Núcleo 44 “Ushuaia”, se trasladaron hasta el Glaciar Vincinguerra para afianzar técnicas de escalada en hielo.


La actividad se llevó a cabo en el marco del “Plan de Capacitación” dirigido a conservar y mejorar las altas aptitudes del personal de especialistas en montaña de Gendarmería Nacional. Como así también, a mantener la constante formación y entrenamientos que el Grupo realiza con regularidad, los cuales les permiten estar siempre listos para concretar con éxito futuros rescates en terrenos de difícil acceso.

La Comisión integrada por seis efectivos recorrió una distancia de 15 kilómetros con una marcha a pie; durante todo este trayecto, pudieron realizar diversas Técnicas de Vadeo, Desplazamientos por Zona Montuosa, Placas Níveas, Prácticas de Acarreos por Terrenos Rocosos (Firme y Suelto), hasta llegar finalmente al objetivo propuesto, el Glaciar Vincinguerra (Lat. -54.7231 – Long. -68.3339), donde realizaron la instrucción especifica.

Cabe destacar, que durante la instrucción se lograron afianzar conocimientos referidos al manejo del material específico de escalada en hielo, prácticas en técnicas de anclaje, medidas de seguridad en cordadas, progresión, descenso y tránsito en glaciar, asimismo el aseguramiento y autorescate ante caídas en grietas.

Scroll hacia arriba